VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento la Iglesia Parroquial de la Asunción de Andilla (Valencia) y ha culminado así el expediente incoado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en octubre de 2005. En el mismo decreto, se delimita el entorno de protección del inmueble, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La iglesia, que data de finales del gótico, es de una sola nave con capillas laterales en sus cinco tramos. A finales del siglo XVII se realizó una remodelación barroca que se retomó a mediados del siglo XVIII siguiendo el mismo estilo. Barroco era también el púlpito del que en la actualidad sólo se conserva algún fragmento, explicaron las mismas fuentes.
Tanto la portada lateral como la principal, son ejemplo de las primeras manifestaciones renacentistas en el ámbito valenciano. La fachada a los pies de la iglesia es muy sencilla, de manera que destaca en ella la portada antes mencionada rematada por frontón triangular en cuyo centro se sitúa un óculo.
Además del valor patrimonial de su arquitectura, la iglesia de la Asunción de Andilla, cuenta con un importantísimo patrimonio mueble. La iglesia tuvo un retablo mayor, de estilo renacentista (finales siglo XVI), que se perdió en la Guerra Civil, aunque está perfectamente descrito y documentado. De este retablo sólo se conservan cuatro relieves: la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Resurrección.
En 1621 se encarga a Juan Ribalta y sus colaboradores Abdón Castañeda, Cristóbal Rondón y Vicente Castelló la realización de unas puertas para el retablo ya existente en las que se narra la vida de María. A los lados del retablo hay dos puertas en las que se representa a San Pedro y San Pablo que comunican con el trasagrario y que fueron realizadas también en este mismo encargo.
Destaca también la colección de textiles y de orfebrería que esta parroquia atesora, entre los que encontramos varias piezas de los siglos XV, XVI y XVII.