Cultura.- La construcción de la hospedería de la Valldigna durará dos años y aspira a ser "motor económico" de la zona

La inauguración del claustro del Abad marca el "día grande" del Monasterio, donde aún resta el 60% del subsuelo por estudiar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:35
VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inauguración esta tarde del claustro del Abad en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, donde ha sido reintegrado después de su traslado desde Torrelodones (Madrid), marca el "día grande" del monumento, según manifestó hoy el director de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, que agregó, no obstante, que tras conseguir este hito quedan "otros muchos proyectos" por realizar. Entre ellos, destacó la recuperación y acontecimiento de la hospedería, que se rehabilitará como establecimiento hotelero y centro de actividades y que se convertirá en el "gran motor económico de la Valldigna", aseguró.

Burgos explicó que la Dirección General de Patrimonio tiene que otorgar la autorización para llevar a cabo esta intervención, que calificó de "complicada" puesto que la hospedería forma parte del conjunto monumental del monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Señaló que "desde que se ponga la primera piedra hasta que la hospedería abra sus puertas pueden pasar unos dos años".

La Conselleria de Cultura y la Fundación Jaume II han "conciliado" este proyecto, que tendrá una doble función. De una parte, prestará un servicio hotelero y, de otra, "dará apoyo a todas las actividades que organizamos en la Valldigna". "Necesitamos una infraestructura permanente para acoger la actividad cultural que estamos desarrollando en la Valldigna", subrayó.

Además, el responsable de la fundación destacó los trabajos arqueológicos que desde hace 12 años se efectúan en esta zona. Después de más de una década de estudio "aún no conocemos más que el 40 por ciento del subsuelo", dijo Burgos, que recordó que se acaba de publicar un libro que recoge el trabajo de inventariado y clasificación del material hallado hasta el momento.

Asimismo, se está trabajando en la recuperación del refectorio, que es uno de los edificios "principales" y cuya bóveda fue dinamitada, explicó el director de la fundación, que consideró que ésta será "una de las obras más importantes".

Vicente Burgos se felicitó porque "hoy es el día grande de la Valldigna y de la Fundació Jaume II El Just porque culmina un proyecto que inició la Generalitat hace muchos años y que ha supuesto la compra y recuperación de un elemento emblemático después de un expediente administrativo complicadísimo", subrayó.

Añadió que "ayer mismo se colocó al última piedra del claustrillo" y agradeció el "trabajo heroico" que han realizado los operarios encargados de la reintegración de las piezas en su emplazamiento original como en el desmontaje en la finca del Canto del Pico en Torrelodones, "donde tuvieron que hacer frente a las inclemencias climatológicas subidos a un andamio por la mañana, por la tarde y por la noche". Este esfuerzo ha posibilitado que, "tal y como queríamos, podamos inaugurar el claustro este fin de semana, cuando se conmemora la fundación del Monasterio de la Valldigna en 1298 por Jaime II".

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, inaugurará esta tarde el Claustro del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Acompañarán al conseller Vicente Burgos, el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid, Javier Hernández, y Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones. Tras el acto inaugural, programado para las 19.00 horas, tendrá lugar un recital de la soprano Ana María Sánchez, acompañada al piano por Juan Carlos Cornelles.

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna fue fundado en 1298 por Jaume II el Just, y hasta la exclaustración de los monjes cistercienses a raíz de la desamortización de Mendizábal fue un centro de poder e irradiación de cultura en la Comunitat. Entre sus abades destaca a Roderic de Borja, que posteriormente se convirtió en Alejandro VI.

EXPEDIENTE TRASLADO

El expediente para trasladar el Claustrillo del Abad, que fue trasladado desde su emplazamiento original a la finca del Canto del Pico de Torrelodones (Madrid), se inició en agosto de 2005, y fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto 12/2006 del 13 de enero y posteriormente, el 22 de marzo de 2006, la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid autorizó patrimonialmente el proyecto de reintegración del claustrillo alto del Palacio del Abad.

Ese mismo año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó la concesión de la licencia para el desmontaje del Claustrillo del Abad y el pasado 3 de enero de 2007 el Ayuntamiento de Torrelodones concedía la licencia municipal de obras, el último trámite para su traslado.

Contenido patrocinado