Cultura.-El 'Digital Fine Art' de Pal Sarkozy y Werner Hornung llega a Valencia con un cuadro inédito sobre Carla Bruni

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:53

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista y padre del primer ministro francés Nicolás Sarkozy, Pal Sarkozy, y el publicista Werner Hornung, que han unido sus creaciones artísticas bajo el nombre 'Digital Fine Art' --basadas en una mezcla de dibujo tradicional y técnica digital--, inauguran esta tarde en la sala de Exposiones del Ayuntamiento de Valencia su exposición 'Out of Mind, 4 manos para 1 creación', que incluye un retrato inédito sobre la primera dama gala, Carla Bruni.

Así lo anunció hoy Pal Sarkozy durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana con motivo de la presentación de la muestra, y a la que asistieron también su compañero Werner Hornung, la comisaria Alicia Viladomat, así como la concejala de Cultura del consistorio, Maria José Alcón.

Pal Sarkozy quiso expresarse en castellano para "mostrar su agradecimiento" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como a la concejala y a todos los organizadores que realizan esta exposición, y esperó que el público valenciano "tenga el placer de verla y le guste", aseguró. Asimismo, también afirmó que conoce la ciudad de Valencia desde hace 25 años, "y en todo este tiempo la alcaldesa ha cambiado mucho esta ciudad para bien", indicó.

Al ser preguntado por el cuadro dedicado a Carla Bruni, que se expone por primera vez al público en Valencia, Pal Sarkozy señaló que fue un regalo que le hizo cuando se casó con su hijo y que para "comprenderlo", es "necesario contemplarlo primero ya que es difícil explicar sin verlo". No obstante, señaló que en él hay un elemento "simbólico", una rosa roja, que según palabras del artista, puede tener varios significados, desde el amor de su hijo por Carla, hasta "la apertura del gobierno actual de mi hijo hacia los socialistas", indicó.

Pal Sarkozy aseguró que en la elaboración de sus dibujos --algunos de ellos son de los años 40 y que luego Hornung plasma en forma digital-- se ha inspirado en muchos artistas, pero insistió en que la técnica que utilizan, el 'Digital Fine Art', es algo "original", ya que "nadie trabaja como lo hacemos nosotros", aseguró.

Por otro lado, ante las preguntas de los periodistas sobre lo que opina su hijo de esta exposición, Pal Sarkozy afirmó que "está muy contento", incluso que "le ha dado permiso" para incluir en la colección un retrato suyo, que se expone junto con el de Carla Bruni. Asimismo, también resaltó que le han propuesto escribir un libro de memorias, pero lo ha rechazado porque aún se considera joven.

Por su parte, Werner Hornung afirmó que la muestra es una colección de cuadros elaborados a partir de una "síntesis entre lo tradicional y lo digital". Además, señaló que su forma de trabajar es "como un partido de ping pong, un intercambio de ida y vuelta donde cada uno pone su granito de arena y sólo se para cuando llegamos al resultado final", afirmó.

UNIVERSO DIGITAL

Así, Hornung explicó que en primer lugar, Pal Sarkozy empieza a dibujar "a la manera tradicional", y después él lleva su dibujo a su "universo digital". "En ese trabajo, el ordenador es un útil, un trampolín para navegar en un mundo donde las posibilidades de creación son infinitas, pero la lógica se sitúa en el cerebro derecho, y se llama inspiración", indicó.

Por otra parte, Hornung resaltó que con esta técnica de trabajo, ambos creadores "contribuyen" a aportar una novedad en el arte contemporáneo. Por este motivo, invitó a todos los espectadores a "viajar a través de este universo", y que, al observar los cuadros, "olvidar los mecanismos que se han usado", afirmó. "Que los ojos se pongan rápidamente a bailar", añadió.

La muestra, que se inagura esta tarde a las 20.00 horas a cargo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se expone por segunda vez en España tras su "clamoroso éxito en Madrid", y estará en la ciudad hasta el próximo mes de enero, según señaló la comisaria Alicia Viladomat, quien explicó que después tienen pensado viajar por otras ciudades europeas, como Atenas o Bruselas. En este sentido, Viladomat indicó que eligieron la ciudad de Valencia "por ser puntera en la faceta sociocultural en los últimos cinco años", además de "una ciudad que tiene una luz que a estos artistas apasiona, y con una personalidad alegre, amable y acogedora", manifestó.

Según explicó la especialista, la idea surgió a lo largo de una charla en París entre estos dos creadores, que tienen una "vieja amistad". Fue en 2004 cuando concibieron la idea de asociarse para una aventura de creación artística conjunta. Así, tras evolucionar dentro de un universo creativo personal, quisieron ir más lejos y ofrecer una nueva dimensión con el 'Digital Fine Art', combinando los dibujos a lápiz de Pal con el 'Digital Art' creado por Werner. Esta síntesis de dibujos y de manipulación de elementos fotográficos es lo que se puede ver en su exposición 'Out of Mind', donde se refleja toda la dimensión de su imaginario.

Sarkozy y Hornung se complementan para mostrar, con esta exposición, sus personales percepciones de la existencia humana a través de un discurso pictórico, crítico e indagador, y de alguna manera, transgresor. Según la comisaria, los cuadros de esta exposición "rozan el surrealismo", y "plasman en ellos diferentes facetas de la vida cotidiana, de los personajes que en ellos aparecen", indicó. "Son como alegorías de la vida que dan preponderancia al mundo femenino y tienen un colorido y luminosidad que invitan al espectador a disfrutar con el mero hecho de tenerlos delante", añadió.