Cultura.- Dos libros rememoran el espíritu de "cambio" de la sociedad valenciana de 1909 y la Exposición Regional

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 20:02

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

'La Exposición Regional Valenciana de 1909' de Rafael Solaz Albert, y 'Valencia y su Exposición', edición facsímil de los 27 números de la revista 'Valencia, Literatura, Arte y Variedades', rememoran el espíritu de "cambio" de la sociedad valenciana de principios de siglo, para la cual, la exposición regional que se celebró en la ciudad en esas fechas, "supuso un antes y un después".

Enmarcadas en el programa de actos conmemorativos de la Exposición Regional de 1909, ambas ediciones fueron presentadas hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el comisario de este programa de eventos, Francisco Pérez Puche, junto al autor de la edición facsímil, Rafael Solaz, quien destacó la ciudad "cambió con la Exposición Regional. Hubo un antes y un después, se produjo una renovación urbanística, industrial, comercial, pero la más importantes fue la renovación de la mentalidad".

En su opinión, la Exposición "fue la voz de un pueblo, el espejo en el que siempre nos debemos reflejar los valencianos y en el que encontraremos ideas, proyectos, ilusión, trabajo y esperanza", por lo que la conmemoración de su centenario pretende ser un "homenaje a todos aquellos que hicieron posible que se llevara a cabo"

Asimismo, apuntó que la Revista Valencia fue "importantísima" cuando se publicaron sus 27 números en 27 semanas, y lo sigue siendo ahora "porque sus artículos, su publicidad, sus imágenes son la representación de una época, de una Valencia que se abría al mundo", aseveró.

Por su parte, el comisario de los Actos Conmemorativos, Francisco Pérez Puche, agradeció a todas las familias cuyos antepasados tuvieron un notable protagonismo en la organización de la Exposición Regional, que ahora "con cariño y colaboración están abriendo sus pequeños tesoros para hacer posible una gran Exposición conmemorativa".

Pérez Puche quiso recordar también la figura de Teodoro Llorente y sus crónicas sobre tan "magno acontecimiento", al tiempo que resaltó su "coraje empresarial para lanzar una colección de revistas que contasen lo que era la Exposición".

Para la alcaldesa, aquellos objetivos de "acción común, vida colectiva, espíritu de unión, iniciativas, confianza y fe en el progreso" resaltados por Llorente, siguen plenamente vigentes y sirven para la Valencia en la que vivimos.

A su entender, los valencianos tienen "sobrados motivos" para sentirse "dichosos y agradecidos a los protagonistas y artífices de aquel impulso extraordinario que, a todos los niveles y en todos los ámbitos, vivió Valencia desde el momento en que la Junta Directiva del Ateneo Mercantil aprobó la propuesta de su Presidente, D. Tomás Trénor Plavicino, para organizar una gran Exposición con la que Valencia sorprendiese al mundo".

La lectura de las dos obras presentadas hoy, continuó Barberá, permitirá al lector tomar conciencia de la pasión, la ilusión y las ganas que Valencia y los valencianos pusieron en aquella magna y trascendente Exposición. "Aprovecharon la ocasión para renovar y mejorar la ciudad, incluso para alumbrar y dar protagonismo a un nuevo barrio, el que ya para siempre sería llamado barrio de la Exposición".

De este modo, la ciudad se embelleció, urbanísticamente desarrolló nuevos planes que la hicieron más accesible, surgieron nuevas calles y se reurbanizaron otras. "Se ensancharon los puentes y se construyeron emblemáticos edificios --algunos de ellos felizmente recuperados-- que mejoraron la ciudad en lo arquitectónico, en lo artístico e incluso en lo comercial. Valencia sobresalió, dejó constancia de su potencial innovador y pasó de ciudad de provincias a gran ciudad", concluyó.