CASTELLÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Eduarzo Mendoza aseguró hoy que en su próximo trabajo se "reserva el derecho" de "aparcar todo lo que he hecho hasta ahora y cambiar totalmente de registro", y afirmó que todavía tiene ganas de producir "cosas propias".
El autor se expresó así durante un encuentro que celebró con 650 estudiantes de diez centros de la provincia de Castellón programado por la Fundación Caja Castellon en horario lectivo de mañana. La actividad tuvo que desplazarse del Edificio Hucha al Teatro Principal de Castellón ante la gran demanda de participación.
Mendoza dedicó una parte de su intervención a su último libro "Tres vidas de santos", en el que presenta tres relatos con personajes que podrían calificarse de "santos". Tras "El asombroso viaje de Pomponio Flato", que ha cosechado cerca del medio millón de ejemplares vendidos, llega esta compilación de relatos que el autor ha escrito en diferentes momentos de su carrera.
Los tres relatos que contiene el volumen son lo más cercano a la escritura con fines terapéuticos que ha practicado Mendoza en su vida. "En mis novelas nunca he dicho nada que fuera del tipo personal, pero en este libro también hay elementos discursivos. En dos de los relatos hay un momento en que los personajes dan su opinión sobre el estado de las cosas. Esto no lo había hecho nunca y no lo volveré a hacer, es una escapada", aseguró el escritor.
Para Mendoza, que afirmó que "nos encontramos en tiempos inciertos para la literatura", los santos han sido una de sus fascinaciones desde niño porque "no son dioses ni semidioses, sino pobres desgraciados a los que les toca dar testimonio de algo que no saben lo que es y que no siempre entienden", por lo que -dijo- "me gustaría hacer una antología de santos curiosos".
Durante su intervención, también señaló que escribe para "justificar" su presencia en el mundo, y no cree que "se haya hecho una película buena de un libro mío". Según dijo, "con tanta reflexión sobre el papel de la literatura y el libro electrónico vivimos un momento de ansiedad literaria. Ahora no sabemos qué significa la literatura, no sabemos dónde colocarla, aunque sabemos que no podemos prescindir de ella".
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas "La verdad sobre el caso Savolta" (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; "El misterio de la cripta embrujada" (1979); "El laberinto de las aceitunas" (1982); "La ciudad de los prodigios" (1986), Premio Ciudad de Barcelona; "La isla inaudita" (1989); "Sin noticias de Gurb" (1991); "El año del diluvio" (1992); "Una comedia ligera" (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, o "La aventura del tocador de señoras" (2001), Premio al *Libro del Año* del Gremio de Libreros de Madrid,
Otros libros suyos son "El último trayecto de Horacio Dos" (2002); "Mauricio o las elecciones primarias" (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; y "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. Es autor de las obras teatrales en catalán Restauració (1990; versión en castellano del autor, 1991), Glòria y Greus qüestions. En colaboración con su hermana Cristina ha escrito Barcelona modernista (1989; 2003).