VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora valenciana Carme Miquel clausurará mañana en el Aula de Cultura CAM 'La Llotgeta' el ciclo 'Mujeres (d)escribiendo el Mundo' con una charla en la que abordará la creatividad y el compromiso que suponen la escritura en valenciano.
Este ciclo, que comenzó en septiembre de 2005 de la mano de Carmen Alborch, ha traido escritoras valencianas que tienen "mucho que decir" desde muy diferentes ámbitos, como son Laura Gallego, Elia Barceló, Lucía Etxebarría, Mariola Cubells, María García Lliberós, Pilar Pedraza o Pilar Urbano.
Carme Miquel se define básicamente como maestra de escuela, profesión que ha ejercido durante más de treinta ocho años. Durante todo este tiempo, la relación con movimientos de renovación pedagógica y con entidades cívicas ha sido una constante en su trayectoria, destacando de manera especial su vinculación a la Federación 'Escola Valenciana'.
Con todo, ha compaginado la actividad profesional y social con la escritura y hrealizado escritos divulgativos y didácticos y ha cultivado asimismo el ensayo y la narración.
En un primer momento, se centró en el ámbito literario de la literatura infantil y juvenil. La primera narración que publicó, Un estiu a La Marina Alta (1970), estuvo dirigida a jóvenes lectores y rememoraba los trabajos y la vida de esta comarca cuando la agricultura era un importante medio de subsistencia.
Trabajó también con cuentos populares, recogiendo y adaptando 'Marieta o les bromes d'un rei' y 'La Rabosa' editados por La Galera en 1972 y 1973 respectivamente y Barrets barata rialles publicado por Gregal en 1984. En equipo elaboró libros de texto y de lectura como Vola Topi, Milotxa o Parotet entre otros textos divulgativos.
El 1976 publicó el ensayo 'Escola i llengua al País Valencià' (Editorial 3 y 4), escrito en colaboración. A partir de 1994 su trabajo literario se hizo más intenso. La narración juvenil 'Uns papers en una capsa', publicada por editorial Bromera, se convirtió en título de referencia entre las lecturas juveniles en valenciano.
Tras realizar una recopilación de narraciones valencianas bajo el título 'La rabosa viatgera', editada por la Cdonselleria de Educación en 1995, entró en el mundo literario del ensayo juvenil con dos libros publicados por la editorial Tándem: 'A cau d'orella'. (Cartes a Roser) en 1997 que obtuvo el Premio Samaruc de la Associació de bibliotecaris del País Valencià y Murmuris i crits. (Cartes a Mireia) en 2002. También en este año publicó el libro infantil 'La tortuga Caterina'.
Con la novela 'Aigua en cistella' (Bromera 1999) obtuvo el Premi Ciutat d'Alzira de 1998. La primavera de 2005 publicó 'La mel i la fel', novela que entra de lleno en el campo del realismo mágico de raíces valencianas. Desde el año 1998 publica una columna de opinión semanal en la página Panorama del diario Levante y una columna mensual a la revista All-i-oli.