Cultura.- Un estudio revela que el IVAM y el San Pío V aprovechan internet en un 36% y un 14%, respectivamente

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:30

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de los principales museos de la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia aprovechan internet para difundir su actividad un 36% y un 14%, respectivamente, lo que los sitúa lejos de otras instituciones culturales españolas, como la Fundació Tàpies de Barcelona --que consigue un 71% de aprovechamiento de estos instrumentos tecnológicos--; Museo Reina Sofía, con un 57% o Thyssen-Bornemisza y MACBA de Barcelona, con un 50%, según revelan los datos del estudio 'Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte', realizado por Dosdoce.com y NV Asesores.

El informe, elaborado a partir de los datos recabados en 35 museos de todo el país, pone de relieve que la mayoría de estas instituciones, fundaciones y centros culturales de España "no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales". Por otro lado, sólo un 51% de las entidades cuenta con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios.

En el caso de los museos valencianos, el informe ha analizado la situación del IVAM y el San Pío V. En el primero de ellos, se registra un aprovechamiento de las nuevas tecnologías del 36%, lo que sitúa al museo valenciano por encima del Museo del Prado (29%) pero lejos de la Fundació Tàpies, que encabeza la lista con un 71%, Artium de Vitoria (64%), Patio Herreriano de Valladolid y Reina Sofía de Madrid (57%) y Museo Picasso de Málaga (50%), entre otros. En el mismo nivel que el IVAM se sitúan centros como el de Art Noveau y Art Decó de Salamanca y Musac de León.

Por su parte, el San Pío V consigue un porcentaje del 14%, lo que le hace caer a las últimas posiciones de la lista, sólo por delante del Museo de Escultura de Valladolid, CBA de Madrid, CAB de Burgos, Bellas Artes de Asturias y Bellas Artes de San Fernando (Madrid), todos ellos con un índice de uso de tecnologías web del 7%. El estudio concluye que el nivel de empleo de este tipo de avances en los museos españoles es "bajo", ya que, por ejemplo, tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.).

Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales estudiadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP.

Aunque la mayoría de las entidades culturales analizadas cuenta con un responsable de prensa para gestionar las relaciones con los medios, "sorprendentemente" tan sólo un 54% de estas entidades aporta los datos exactos --nombre, número de teléfono o correo electrónico-- de la persona encargada de este área con el fin de permitir a los medios que lo necesiten un rápido contacto con la institución.

Asimismo, tan sólo un 11% de las entidades analizadas publica las reseñas obtenidas en los medios de comunicación con el fin de ofrecer más información y opinión cualificada sobre la exposición a sus potenciales visitantes. Este dato resulta llamativo si se tiene en cuenta el esfuerzo dedicado por este tipo de entidades a la organización de ruedas de prensa, envío a los medios de los dossiers de comunicación y producción de catálogos por cada nueva exposición.

CULTURA Y MERCADO

La mayoría de las entidades culturales españolas tiene un gran recelo a la hora de establecer puentes entre la cultura y el mercado. Sólo un 46% de las entidades aporta información en sus sitios web sobre su política de patrocinios, mientras que una tercera parte de ellas ni siquiera publica la lista de patrocinadores que la sustentan.

Los responsables del estudio subrayan que internet se está convirtiendo en el principal canal de información de los potenciales visitantes a la hora de planificar la visita a un museo por lo que "no cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre las entidades culturales y sus públicos objetivos, pero muchas instituciones culturales siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación", aseguran estas fuentes.