Cultura.- Una exposición evoca el "escaparate cultural" que fue Valencia en la Guerra Civil con fondos históricos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:41

La muestra "recupera para la memoria" el paso por la ciudad de intelectuales como Alberti, Neruda y Brouwer

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'València, la ciutat dels sabuts', que desde hoy se puede contemplar en las instalaciones de la Societat Coral El Micalet de Valencia, "recupera para la memoria" a través de 22 fotografías, seis cuadros, documentación y dos filmaciones, halladas en el Archivo de Salamanca y en la Filmoteca Nacional, la celebración en Valencia del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y que convirtió a la capital del Turia, según destacó hoy el comisario de la muestra Rafael Maestre, "en un auténtico escaparate cultural" durante la Guerra Civil española.

Maestre realizó estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por la otra comisaria de la exposición Cristina Escrivá y el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardiña, que organiza y acoge la muestra durante el mes de julio.

El cuatro de julio de 1937 el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia, por entonces capital de la España republicana, celebró la primera sesión del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y que reunió a intelectuales de diferentes países.

La muestra repasa en un montaje con 22 fotografías, seis cuadros, seis vitrinas con diversa documentación, la publicación de un catálogo y la proyección de dos películas, los días que las distintas delegaciones de los países pasaron en Valencia, compuestas por nombres como el chileno Pablo Neruda, el danés Martin Andersen Nexo, el holandés Johan Brouwer, el francés Julien Benda, el coreano Seu Ring Hai, el ruso Mikhail Koltov o los españoles Rafael Alberti, Antonio Machado y Juan Gil Albert, entre otros.

Según Cristina Escrivá, la exposición aporta novedades, como la forma de mostrar las fotografías que incluyen explicaciones que "se dividen en dos partes, una que detalla la instantánea, y otra que la contextualiza". Además, los carteles explicativos introducen acompañamiento fotográfico a través de 44 imágenes.

Por otro lado, Escrivá expuso que se recuperan anécdotas como "la presencia de 19 mujeres entre los 149 asistentes a la conferencia" que, según añadió, "se amplía con las enfermeras de las Brigadas Internacionales que se acercaron al acto".

De todos modos, la comisaria destacó la recuperación, a través de imágenes, de una antigua escultura realizada por quien fuera el director durante la Guerra Civil de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Vicente Beltrán.

Esta representación de la República que desapareció en 1939, según indicó Escrivá, presidía el Salón de Plenos y estaba flanqueada por los nombres de los componentes de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, la mayoría muertos durante la guerra.

De hecho, en la inauguración de la exposición que tendrá lugar en la tarde de hoy estará presente uno de los artesanos que trabajó en la elaboración del pedestal sobre el que reposaba la estatua, Vicente Abis, y que junto a la filóloga Alejandra Soler formará parte de la comitiva de protagonistas que vivieron el congreso.

Durante el acto de apertura de la exposición se proyectarán dos películas, una de origen soviético que recoge los discursos de los asistentes, y otra, que bajo el nombre de 'Los intelectuales del mundo están en Valencia' recorre los días de la celebración de la reunión.

JUAN NEGRÍN

De hecho, estas filmaciones han servido para conocer el discurso de bienvenida a los asistentes que pronunció el presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, y que en la inauguración de hoy reeditará el actor Pep Ricart quien también intervendrá, junto a Pilar Almería, en la recreación de algunos pasajes de 'Nuestra Natacha' de Alejandro Casona.

Además, durante estos actos, Pepa Úbeda, realizará caricaturas a los presentes como también hizo el dibujante Ramón Gaya con algunos de los concurrentes al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Por otro lado, los comisarios de la muestra presentaron tres recorridos por las calles representativas de la vida de la ciudad que fue capital de la II Republica española entre noviembre de 1936 y octubre de 1937.

Los comisarios de la exposición aseguraron que para la investigación llevada a cabo, emplearon fuentes de la Biblioteca Nacional, el Archivo de Salamanca, la Filmoteca Nacional, la Biblioteca Valenciana y otras fuentes orales.

El presidente de la Sociedad Coral El Micalet, Tonetxo Pardiña, aseguró que para el montaje no solicitaron ninguna subvención ya que así, consideró, "se tiene más libertad a la hora de informar" y se demuestra "que las cosas podemos hacerlas nosotros mismos".