Cultura.- Una exposición fotográfica narra en la Fnac el proceso de rodaje de la película 'Babel'

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:03

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

la Fnac San Agustín inaugura hoy una exposición colectiva compuesta por 30 fotografías realizadas a lo largo del rodaje de Babel, última película de Alejandro González Iñárritu, compiladas en el libro homónimo, 'Babel', editado por Taschen.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 8 de septiembre y que se enmarca en los actos paralelos de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, reúne las instantáneas de los fotógrafos Mary Ellen Mark, Patrick Bard, Graciela Iturbide y Miguel Rio Branco.

Con 'Babel', el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu completa la trilogía que inició con 'Amores perros' y '21 gramos', según sus propias palabras "un tríptico de historias que explora en un nivel local, foráneo y, finalmente global, las profundas y complejas relaciones entre padres e hijos".

'Babel' nace de la voluntad de retratar la incapacidad de los hombres para comunicarse en un mundo que, paradójicamente, ofrece cada día nuevas y sofisticadas herramientas de comunicación, pero en el que ya nadie escucha. Y sin escucha no hay entendimiento, no hay solidaridad, no hay comprensión ni diálogo. Como en la bíblica Torre de Babel, nada de lo que se trabaje en un entorno humano sin códigos comunes puede llegar a buen fin.

Cuenta González Iñárritu en el prólogo del libro homónimo que ahora edita Taschen -ideado y trabajado con esmero por su esposa María Eladia-, que filmar 'Babel' le permitió confirmar que "las verdaderas fronteras no se sitúan en un espacio físico, sino que están dentro de los propios hombres, en el mundo de las ideas, y que la gran tragedia humana, la que hermana a los hombres en el dolor, independientemente de cual sea su raza, cultura o condición, no es otra que la incapacidad de amar o ser amado".

Con la voluntad de transmitir esa idea del amor como sentimiento universal que da sentido a la vida y a la muerte de todo ser humano, y denunciar la ola de incomunicación que está aislando al género humano de si mismo, González Iñárritu inicia el rodaje de 'Babel' con un equipo que, desde el principio estuvo compuesto por mexicanos, americanos, franceses, italianos, árabes, bereberes y alemanes y al final, también por japoneses.

El rodaje, que se prolongó durante casi un año y abarcó tres continentes --los escenarios de la película son Marruecos, Tijuana y Tokio-- fue vivido por el realizador como un verdadero viaje interior cuyas claves impregnan los fotogramas de la película otorgándole a ésta la intrínseca cualidad de testimonio vital.