Cultura.-Una exposición permanente recuerda en Moixent la figura del Padre Moreno con fotografías, grabados y documentos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:01

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia ha colaborado en el montaje de una exposición sobre la figura del Padre Cristóbal Moreno, que albergará el Museo de Moixent de forma permanente.

La muestra, que se inauguró el pasado 30 de marzo, conmemora al ilustre hijo de esta localidad de la Costera, el Padre Moreno, nacido en Moixent en torno a 1520. La exposición ha sido promovida por el Ayuntamiento de Moixent y la parroquia de Sant Francesc, según señalaron fuentes de la corporación provincial.

Cristóbal Moreno fue primero monje jerónimo y más tarde franciscano, orden de la que llegó a ser provincial, promoviendo la fundación de diversos conventos, como los de Bocairent, Dénia, Alfara del Patriarca y Moya.

La exposición que acoge el museo de Moixent sigue el itinerario de su vida, partiendo de su municipio natal, y sigue una trayectoria que le llevará a Roma, a la corte española, donde fue confesor de la emperatriz Maria de Austria, y a Valencia. En la capital valenciana entabló relación con el Beo Nicolás Factor y el Patriarca Juan de Ribera.

En la exposición sobre el padre Cristóbal Moreno se muestran fotografías, grabados, reproducciones de documentos y algunos objetos relacionados con el personaje, como un libro del convento de Moixent o las reliquias que trajo de Roma para ser veneradas en su localidad natal.

A principios de 2008, está previsto incorporar algunos elementos más que actualmente se encuentran expuestos en Xàtiva, en la muestra 'Lux Mundi. La Llum de les Imatges', avanzaron estas fuentes.