Cultura.- El Festival 'Música, Història i Art' continúa hoy su programación con un concierto de música sefardí

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 8:04

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Música, Història i Art' continúa este jueves su programación con un concierto en torno a la música sefardí. Con el título 'La música encerrada, Sefarad', la voz de Mara Aranda, con Carles Magraner a la 'viola da gamba', David Antich con flautas, Jota Martínez a la zanfoña, Aziz Samsaoui, y Pau Ballester a la percusión, ofrecerán, a las 20.15 horas en el Museo de la Ciudad de Valencia, un nuevo concierto dentro de la XIII edición del Festival de Música Antigua de Valencia.

Un concierto en cuyo programa se combinan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Un concierto, en definitiva, que es parte del legado musical que nos dejaron, y que constituye un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia, según ha informado la organización en un comunicado.

El concierto, que será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, se incluye dentro de la programación de la XIII edición del Festival de Música Antigua de Valencia 'Música, Història i Art', que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

María Irene Beneyto, ha subrayado "la importancia de estas audiciones, publicas y gratuitas, en las que participan los mejores intérpretes nacionales e internacionales del momento, y que sitúa a Valencia en la línea de las ciudades más destacadas del panorama musical, aportando a los valencianos la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios de singular belleza, buscando la conjugación de la historia, la música y el arte".

En este sentido, María Irene Beneyto ha recordado algunos de los espacios históricos más emblemáticos en los que se han celebrado estos conciertos, entre ellos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, Las Reales Atarazanas, L'Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja.

La concejala también ha afirmado que "después de 13 convocatorias el Ayuntamiento de Valencia y Cultural Comes han conseguido que la música antigua tenga un lugar en el calendario cultural de la ciudad, y se haya convertido en una realidad palpable que permite a los ciudadanos disfrutar de la mejor música antigua".

Este ciclo está organizado por Cultural Comes, que es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (European Early Music Network) y ha conseguido consolidarse en el calendario musical de la ciudad gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el apoyo de diversas Instituciones.