La Filmoteca y el Ayuntamiento recuperarán imágenes antiguas de Fallas para rescatar "la memoria de la fiesta"

Cultura y Ayuntamiento quieren recuperar imágenes antiguas de Fallas
GVA
Actualizado 30/01/2013 15:09:21 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca y el Ayuntamiento de Valencia han puesto en marcha una campaña conjunta para recuperar y difundir imágenes antiguas de la fiesta de las Fallas.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, "es recuperar la memoria de las Fallas y dar a conocer, a través de películas filmadas por ciudadanos particulares, como eran los monumentos, la indumentaria o la ofrenda".

"Estas imágenes son muy valiosas para la historia de los valencianos ya que son testimonio fiel de los monumentos que se plantaron y se quemaron, de los festejos y actos celebrados y de la vida que generaron a su alrededor", añade la consellera en un comunicado.

A partir de hoy se abre la campaña 'Imatges Indultades' para que sean los propios ciudadanos los que contribuyan a recuperar la historia de la fiesta a través de la cesión de cualquier imagen relacionada con las fallas.

La intención es recopilar y restaurar películas que estén en manos de comisiones, artistas, falleros o de todo aquel particular que posea imágenes antiguas sobre la fiesta.

DIGITALIZAR Y CONSERVAR

Esta campaña, liderada por el IVAC y la Junta Central Fallera, permitirá también digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión al material.

Las películas, que deberán estar en soporte cinematográfico de 35, 16, 9,5, 8 o Super 8 milímetros, podrán entregarse través de las comisiones falleras en la Secretaría de Junta Central Fallera, que se encargará de hacerlas llegar al Archivo de la Filmoteca del IVAC.

A partir de su recepción, el IVAC firmará con sus propietarios un contrato con la garantía de que el particular que deposite sus películas mantendrá la propiedad sobre las mismas. Además, se conservarán y se digitalizarán las películas, y se entregará a los depositantes una copia en DVD.

Los respectivos archivos de la Junta Central Fallera y de la Filmoteca darán acceso a estas películas para fines de consulta, estudio e investigación. Sin embargo, cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de sus propietarios.