Cultura.- Font de Mora asegura que el libro 'Joaquín Sorolla. 1863-1923' "aparece en un momento clave para Valencia"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:09

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora aseguró hoy, durante la presentación de la libro 'Joaquín Sorolla. 1863-1923' de Felipe Garín y Facundo Tomás, que "la valía de ambos autores se ha trasladado a la obra, que aparece en un momento clave para Valencia, ya que estamos en vísperas de un acontecimiento que marcará un hito entre Sorolla y nuestra ciudad, como es que en 2007 regresarán a Valencia las obras de la Hispanic Society".

El conseller también destacó que Garín y Tomás "han realizado una aportación muy valiosa y profunda sobre la figura de Sorolla, cuestionada en muchas ocasiones por el éxito que tuvo en vida, aunque sea desde el punto de vista crematístico, y que le hizo arrastrar visiones críticas que todavía no le han abandonado".

La obra, presentada esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Valencia, constituye un ensayo que lanza una mirada hacia Sorolla desde las preocupaciones estéticas del siglo XXI. El libro pertenece a la colección 'Aficiones' de TF Editores, según informaron fuentes de la Generalitat.

El libro "estudia a fondo la figura de Sorolla con perspectivas plásticas y desmontando las tesis generales que dicen que Sorolla se aleja de la modernidad", indicó Garín. Así, la obra "no pretende ser una biografía del pintor, aunque se acerca a aspectos fundamentales de su vida y describe una selección de sus cuadros".

La obra repara en la centralidad que la pintura de 1890 a 1920 tiene en la discusión intelectual acerca del sentido del nacionalismo estético español en esas mismas fechas. Además, el ensayo trae a capítulo "numerosas y bien elegidas citas de Unamuno, Baroja, Maeztu, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez o Valle Inclán", explicaron. También dedica algunas páginas a los retratos de Clotilde, la esposa del artista, que valen por un capítulo biográfico.

El capítulo final, 'La visión de España', se dedica al programa iconográfico de la Biblioteca neoyorquina de la Hispanic Society y es un anticipo del libro que están preparando los autores, con motivo del regreso de los lienzos.