Cultura.-La Fura dels Baus despide en el Olympia de Valencia su versión "contenida y pura" de la Metamorfosis de Kafka

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:51

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus pondrá en escena, desde mañana y hasta el 18 de febrero en el Teatro Olympia de Valencia, su espectáculo 'Metamorfosis', una adaptación "contenida y pura" de la más famosa obra del escritor Franz Kafka con la que la compañía catalana reflexiona sobre el "aislamiento del ser humano al no poder cumplir las expectativas que le marca la sociedad actual", según señaló hoy en rueda de prensa el director de la agrupación, Alex Ollé, responsable además de la dramaturgia junto al autor argentino Javier Daulte.

En 'Metamorfosis' --que despide en Valencia una gira de un año y medio, que se inició con el estreno en septiembre de 2005 en Osaka (Japón)-- La Fura dels Baus "da un paso más" y presenta un trabajo con "mayor carga de contenido y menos artificio desde el punto de vista escenográfico". Lo importante es representar la "huída hacia el interior" del protagonista de la función --un Gregor Samsa interpretado por Rubén Atmellé-- y reflexionar sobre el momento actual "en el que las enfermedades mentales, como la depresión o la esquizofrenia, están empezando a hacer mella en la juventud", explicó.

El espectáculo presenta variaciones respecto a la novela, ya que no narra la "animalización" del personaje principal, como ocurre en el relato de Kafka, sino su "deshumanización", matizó Ollé. Además, "uno de los grandes hallazgos" de este montaje es que "abre la perspectiva de la historia" al introducir la visión de los familiares y un amigo del protagonista, apuntó, por su parte, Rubén Atmellé. El resto del reparto lo integran Angelina Llongueras, Artur Trias, Sara Rosa Losilla e Isak Férriz.

A pesar de que se trata del trabajo "más teatral" de La Fura, al escenografía presenta un gran componente audiovisual. De hecho, "mezcla el cine y el teatro, ya que comienza y acaba con una gran pantalla recorriendo el escenario", señaló Ollé, Asimismo, la acción se desarrolla sobre un cubo transparente de 3 por 3 metros concebido como "una metáfora de un terrario o una prisión", dijo.

Ollé comentó que aunque el público fiel de La Fura siente al principio de la obra "algún prejuicio, poco a poco entra muy bien". Incluso, "he visto a gente que llora al final de la representación", indicó el director, que lo atribuyó a que "a veces la palabra puede más que el grito".

ROMPER LA ENDOGAMIA

Alex Ollé recalcó al evolución que La Fura dels Baus ha experimentado en los últimos años e instó a valorar a esta compañía "por su trayectoria". Al respecto, recordó sus recientes incursiones en el mundo de la ópera y, aunque la agrupación conserva el típico "lenguaje furero", ha conseguido "romper su endogamia al abrirnos a la colaboración con diferentes artistas, como arquitectos, músicos o dramaturgos".

El objetivo de la compañía continúa siendo, más de dos décadas después de su creación, "desconcertar al público y sorprender". Por esta razón, "siempre aceptaremos el reto de hacer una propuesta diferentes a lo anterior", aseguró Ollé, que garantizó que, después de ver 'Metamorfosis' "nadie queda indiferente".