VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Pilar Carpio. Escultura, pintura. 200-2007', que reúne un centenar de obras creadas por la artista valenciana en los últimos siete años en las que se realiza un homenaje al Mediterráneo, "como tierra del fuego", y se eleva la cerámica a la categoría de "arte mayor", según señaló hoy la propia autora durante la presentación de la muestra.
La selección de Pilar Carpio (Valencia, 1950), que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero, exhibe un conjunto de obras bidimensionales que incluye figuras, obra sobre papel, así como cuadros hechos de porcelana sobre un soporte de madera. A este primer conjunto, se suma un grabado de la serie realizada para la feria de grabado Estampa, así como libros ilustrados y encuadernados por Pilar Carpio con poesía de María Montes y de Julia Sáez Angulo.
Las piezas presentan materiales y técnicas muy diversos, como la acuarela, el grabado, la madera, la cerámica y la porcelana de color. No obstante, tienen como denominador común el hecho de representar las enseñanzas y obsesiones del universo muy personal de Pilar Carpio. Una de ellas es la presencia constante en la figuras del ojo, que simboliza para la artista "la importancia de la mirada" y es producto de su formación como aprendiz en un taller de escultura religiosa, explicó. Los trabajos que se presentan en esta muestra han sido confeccionadas desde el año 2000 pero están concebidas después de que Carpio sufriera un grave accidente que le obligó a plantearse obras que pudiera llevar a cabo a pesar de los problemas físicos. Así pues, esta exposición recogen las creaciones que han supuesto un "renacer" personal y creativo, afirmó.
Consecuencia de esta nueva etapa en su trayectoria, Carpio, que se ha caracterizado por tallar directamente la madera, decidió hacer "un homenaje a Valencia y a todas las grandes culturas que penetraron en Hispania a través del uso de la cerámica", comentó.
Se trata, subrayó Pilar Carpio, de un material "difícil, porque tiene memoria" y en él quedan registradas todas las incisiones del modelado. Aun así, la artista ha conseguido que en algunas de sus obras las aristas aparezcan completamente rectas gracias a un proceso de investigación de más de tres años, que le llevó a probar distintas fórmulas de cocción y temperatura, apuntó.
INSPIRACIÓN ONÍRICA.
El resultado es una exposición que retrata el mundo de inspiración onírica y, en ocasiones surrealista, de Pilar Carpio, una autora que a pesar de haber recibido numerosos premios en España y países extranjeros y ser muy conocida en los círculos artísticos ha expuesto muy poco en Valencia, su ciudad natal, resaltó, por su parte, el director del Museo González Martí, Jaume Coll, que recalcó que la exhibición "devuelve a la artista a sus raíces".
El responsable del centro recordó que esta exposición se enmarca dentro de una de las líneas expositivas iniciada por el museo cuyo objetivo es un mayor conocimiento de la creación cerámica contemporánea a través de la promoción de la obra de autores que tenga vinculación con el ámbito educativo y una dilatada experiencia, puntualizó.