La IAM muestra en un estudio la "relevancia" de los archiveros del Hospital General en los últimos 350 años

Portada del Libro del Archivo del Hospital
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 20:08

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha ampliado la colección 'Arxius i Documents' con el estudio de Francisco José Sanchis Moreno 'El Hospital General de Valencia y su archivo. 350 años de información y documentos' a partir del cual muestra la "relevancia" del archivo del centro médico así como de los archiveros y clavarios que trabajaron en él desde 1512 hasta 1868.

Según un comunicado de la Diputación de Valencia, la obra incluye multitud de estudios desde diferentes perspectivas y sesgos cronológicos sobre el Hospital de Inocentes y el posterior Hospital Real y General en los que "se alaba la calidad de las fuentes documentales" realizado durante más de cuatro siglos en el propio centro, así como el "esfuerzo" posterior de los sucesivos archiveros de la Diputación.

El autor del estudio, Francisco José Sanchís Moreno, ha afirmado que las páginas que estos estudios dedican a los artífices que han hecho posible que perdure la memoria del "ingente trabajo sanitario y piadoso" del Hospital General de Valencia han sido, "cuanto menos escasas". DOS ITINERARIOS DE LECTURA

La obra presentada tiene dos itinerarios de lectura: el archivo y sus documentos, que configura el grueso del libro, y el contexto histórico en el que nace y evoluciona el hospital, editado en un CD complementario.

Además, en el CD que acompaña al libro el lector puede encontrar "el contexto que permitirá entender en su justa medida lo narrado en el papel, es decir la historia, gobierno, edificio, personal y vida en esta institución sanitaria. Por tanto, dos formatos, pero una sola obra, pues ambos son complementarios", ha explicado el autor del estudio.

Asimismo, la obra atiende, en formato papel, a la gestión documental y archivística del centro sanitario vinculado histórica y actualmente con la Diputación de Valencia, que ha hecho posible "la admirable conservación de su memoria documental y la de alguno de los hospitales preexistentes, cuyos fondos recibió como consecuencia del proceso de fusión que lo originó", ha subrayado el autor.

RECONOCIMIENTO DE LOS ARCHIVEROS

Según informa el comunicado, algunos archiveros llegaron a ejercer de clavarios para ocuparse del control y cobro de censos, de las almoinas mientras que otros integraron los tribunales de selección del personal sanitario y sus salarios fueron equivalentes al de los cirujanos e incluso mayor que el de muchos médicos.

Por ello, Sanchis Moreno ha querido destacar la "relevancia" que los archiveros llegaron a tener en la propia historia del Hospital General, llegando a convertirse en muchos casos en los responsables máximos de la gestión de la institución.

Contenido patrocinado