Cultura.- Ildefonso Falcones lamenta las dificultades para acceder al "cerrado" y "endogámico" mundo editorial

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 16:52

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Ildefonso Falcones lamentó hoy las dificultades que encuentran los autores noveles para lograr publicar su primer libro dentro de un mundo editorial que calificó de "cerrado" y "endogámico", para acceder al cual, hay que tener una "buena" novela y "suerte", consideró.

El autor de 'La catedral del mar' realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios junto a la directora general del Libro, Silvia Caballer, antes de participar en la campaña de animación lectora 'Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes'.

Para Falcones, cuya novela fue rechazada hasta en siete ocasiones por distintas editoriales hasta que Grijalbo la convirtió en un best-seller que ha vendido más de dos millones de copias en castellano y que se ha distribuido por 32 países, fue "muy difícil encontrar a alguien en el mundo de la literatura que le dijera que su novela era buena", puesto que, según dijo, "no se puede ir a tocar a la puerta de un editor directamente", explicó.

Por ello, recomendó a las jóvenes promesas que, como primer paso, se valgan de sus profesores de literatura para "perfeccionar" su obra. Después, el trabajo intelectual acaba y se convierte en un "producto" que encuentra sus trabas en la distribución. Un camino para publicar podría ser presentarse a premios, apuntó.

Asimismo, afirmó que "no sólo se puede aprender a escribir, sino que se debe aprender, pues no deja de ser una profesión" para la cual cada escritor sigue un proceso. En su caso, ha escrito "siempre" desde que tiene "uso de razón" para "evadirse de la realidad y de los problemas diarios". "Es una cuestión íntima" y de "realización personal", subrayó.

En su opinión, "el mundo de la literatura es maravilloso", en él, "cada uno desarrolla la imaginación y crea sus personajes a través de lo que propone el autor". Falcones confesó que él lee para divertirse y entretenerse. En este sentido, señaló que él mismo es su "lector ideal", por lo que intenta escribir lo que a él le gustaría encontrar en un libro.

Respecto a los best-sellers, el autor de 'La catedral del mar', manifestó que "nadie quiere escribir un libro que no se venda, un 'worst-seller'", dijo. "Un best-seller lo hacen las ventas no el escritor. El éxito lo decide el público, si el lector no lo compra y le gusta, difícilmente se convertirá en un best-seller", sentenció.

Falcones celebró así como un "éxito" el hecho de que una editorial estuviera dispuesta a publicar su obra, y que, además, haya obtenido un público tan amplio "es un sueño", añadió.

En cuanto a sus proyectos futuros, anticipó que prepara una nueva obra que, "si todo va bien, se publicará a lo largo de este año y será también una novela histórica, pero ni en el mismo siglo ni en el mismo emplazamiento", desveló. Reconoció que será "difícil" repetir el éxito de 'La catedral del mar', aunque confió en que también guste, puesto que su manera de escribir no ha cambiado, concluyó.

Por su parte, Silvia Caballer destacó el "atractivo" y el "misterio" que "atrapa" al lector en 'La catedral del mar', obra de trasfondo histórico que cuenta la historia de la construcción de la basílica de Santa Maria del Mar en el barrio Ribeira de Barcelona,

La novela se publicó en España en marzo de 2006, y alcanzó de inmediato un éxito extraordinario, dando lugar a un fenómeno editorial sin precedentes: tras una primera tirada de 85.000 copias, en abril del mismo año La catedral del mar ganó la cumbre de las clasificaciones españolas.

Hasta la fecha, el libro ha vendido en España más de dos millones de copias, y en Italia la editorial Longanesi está en la novena edición con 200.000 copias vendidas; los derechos de publicación fueron adquiridos por los principales países extranjeros (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Polonia, China, Rusia, Brasil, Portugal, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Grecia, Serbia, Turquía y Estados Unidos), y el libro sigue dominando las clasificaciones.

El escritor Ildefonso Falcones obtuvo el premio literario Boccaccio 2007, que se entrega en la localidad italiana de Certaldo Alto, de donde era originario el autor del Decamerón.