VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La IV fase de ampliación del Centre del Carme de Valencia acondicionará unos 1.000 metros cuadrados como espacio expositivo correspondientes al refectorio, el aula capitular y el dormitorio. Tras esta intervención, que se iniciará el próximo mes de mayo y contará con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, se habrá recuperado unos 7.500 metros cuadrados del antiguo convento, aproximadamente la mitad de los más de 15.000 que integran la superficie total.
Así lo anunciaron hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, y el arquitecto encargado de los trabajos, Julián Esteban Chapapría, quien aseguró que se trata de un proyecto "ambicioso y complejo" que, no obstante, "cuenta con suficientes garantías" gracias a los informes previos realizados.
El objetivo de la obra --que tiene un plazo previsto de ejecución de 22 meses, por lo que se espera que esté acabada entre febrero y marzo de 2011-- es incorporar nuevos espacios que sumarán en total unos 3.500 metros cuadrados de superficie expositiva, explicó Julián Esteban.
En la planta baja se va a actuar sobre el refectorio y el aula capitular, ya que estas salas no tienen las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para albergar todo tipo de objetos expositivos. El aula capitular se convertirá en una sala de 116 m2 independiente, mientras que también se intervendrá sobre el refectorio 306 m2 poniendo en valor el acceso original desde el patio gótico que data del siglo XIII. Esta primera parte de la obra durará ocho meses, por lo que culminará alrededor de enero de 2010.
Por lo que respecta a la primera planta, se rehabilitará el dormitorio, que ocupa exactamente el mismo espacio que el refectorio y el aula capitular del piso inferior, 430 m2. Los trabajos contemplan el cambio de toda la cubierta del dormitorio compuesta en estos momentos por cerchas metálicas y se sustituirá por armaduras de par y nudillo al modo medieval. Además, se va a restaurar el lado este del cuadrado que rodea el Claustro Renacentista y se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas.
Asimismo, el arquitecto reveló que está previsto --incluso con una estimación del coste realizada por la Conselleria de Hacienda-- habilitar una entrada al centro por la calle Blanqueries, para lo que resultará necesario expropiar unas naves de propiedad privada existentes en la manzana. Esta obra, que no tiene una fecha fijada, permitiría además que el ex convento limitara con la Casa Museo Benlliure, apuntó.
En sucesivas fases, Esteban Chapapría comentó que habría que recuperar las alas norte y oeste, así como instalar la climatización en las salas Ferreres y Goërlich. Se trata de una operación "muy ambiciosa" para la que ahora se da "un paso de gigante", consideró.
Por su parte, Trini Miró detalló que la inversión en el proyecto será de 4.815.028 euros, de los que la Generalitat aportará, en principio, el 76 por ciento y el Gobierno central el 24 restante con cargo al 1 por ciento cultural.
PETICIÓN AL GOBIERNO
A este respecto, la consellera declaró que el Consell ha solicitado al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Museos y Patrimonio que asuma el 50 por ciento del coste de las obras, "pero a día de hoy no hemos recibido respuesta, así que vamos a arrancar asumiendo que tendremos que hacernos cargo de más del 75 por ciento del coste de la rehabilitación", explicó.
La titular de Cultura resaltó que el Consell "lleva trabajando en la recuperación de este centro desde hace más de una década para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la Comunitat, y que además sea un espacio de encuentro y difusión cultural de referencia en España". Hasta la fecha han sido invertidos más de 14 millones de euros desde que, en 1997, finalizó la primera fase de rehabilitación del conjunto arquitectónico.