Cultura.- El IVACOR restaura tres retablos de la Ermita de la Sangre de Vilafamés

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 21:15

CASTELLÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) de la Generalitat ha restaurado tres retablos de la Ermita de la Sangre de Vilafamés (Castellón). Se trata de los retablos de Santa Bárbara, San Cristóbal y la Virgen de los Dolores.

La directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración junto con el Diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado; el párroco y el alcalde de Vilafamés, José Francisco Pons, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La iglesia de la Sangre de Vilafamés, levantada al pie del Castillo, es un templo de origen medieval y barroquizado del siglo XVIII, cuyo interés está en su arquitectura, decoración y obras de arte que conserva.

El Retablo de Santa Bárbara data de finales del siglo XVII y se sabe que estaba finalizado en 1702. Está realizado en soporte de madera tallada, dorada y policromada. Su estructura es autoportante.

Goza de potentes columnas salomónicas y de una interesante decoración. Por sus características corresponde al estilo barroco, con el uso de columnas salomónicas que se imponen como soporte en la segunda mitad del siglo XVII con el empleo del orden compuesto en sus capiteles.

RETABLO DE SAN CRISTÓBAL

El Retablo de San Cristóbal se encontraba mutilado y con numerosas transformaciones que desvirtuaban su estilo hasta convertirlo en un falso histórico. De hecho, tras los estudios previos a la intervención, se descubrió que el retablo del siglo XVIII que había llegado, formado por un solo cuerpo, respondía a una amalgama de piezas y fragmentos recompuestos arbitrariamente sin ningún criterio, cortados y unidos aleatoriamente con clavos unos a otros sin seguir siquiera la estructura primigenia de la obra.

El Retablo de la Virgen de los Dolores de la iglesia de la Sangre de Vilafamés fue restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales partiendo de la premisa de máximo respeto hacia la obra original.

Las actuaciones realizadas son reversibles, tanto por los materiales utilizados durante el proceso de restauración como por las técnicas y procedimientos empleados, que en todo momento han sido similares a las de su fabricación, si bien se han hecho visibles las reintegraciones, dependiendo del tamaño y localización de las pérdidas, para no generar un falso histórico.

También se ha restaurado el lienzo de San Cristobal que llegó con la capa pictórica protegida desde hace unos años con colletta italiana. Esta protección con el tiempo cristalizó volviéndose más insoluble. El tratamiento de restauración de esta obra fue "extremadamente complejo" porque al retirar la capa de preparación la capa pictórica se removía con facilidad y la pintura se desprendía junto con el papel de protección.