Cultura.- 'Marvin, l'enllustrador de sabates' de Dolores García obtiene el Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre

Actualizado 09/11/2007 19:05:04 CET

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Marvin, l'enllustrador de sabates' de Dolores García i Cornellà ha sido galardonada con el XII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, la modalidad infantil de los galardones Ciutat d' Alzira. De esta forma, García Cornellà repite como ganadora en el certamen, ya que obtuvo el Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil 2003 con 'L'esclau del Mercadal', según informaron hoy fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El galardón, dotado con 3.500 euros por Ediciones Bromera, ha recaído en la historia de Marvin, un niño guatemalteco de siete años, que debe trabajar como limpiador de zapatos para ayudar a la economía familiar. El editor de Bromera Josep Gregori destacó que tras la "buena acogida" que ha tenido 'L'esclau del Mercadal', "será un placer volver a publicar esta autora --Dolores García-- que ha demostrado una gran valía".

'Marvin, l'enllustrador de sabates' ha sido la obra seleccionada por el jurado del XII Premios de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, formado por Vicent Enric Belda -galardonado en la última edición-, Consuelo Berenguer, Josep Millo, Margarida Prats Y Joan Vives.

Dolors García y Cornellà (Girona, 1956) es psicóloga y autora de una cuarentena de libros dedicados al público infantil y juvenil. Por sus obras, ha recibido galardones como el Premio Bancaja, Folch y Torres, Joaquim Ruyra o el Alfaguara-Voramar.

Por su parte, el XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil ha recaído en la obra del escritor Jordi Serra i Fabra 'Els focs de la memòria', que se publicará en Ediciones Bromera. Esta novela de intriga aborda un tema de máxima actualidad, el de las fosas comunes de la Guerra Civil, a través de un argumento lleno de acción y misterio.

La historia comienza cuando, al abrir una fosa en la Guerra Civil en la que debía haber 13 cadáveres, sólo aparecen doce. Averiguar dónde está el ejemplar desaparecido es el hilo argumental de la novela.

El Jurado del XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, formado por Consuelo Berenguer, Joan Carles Girbés, María José Obiol, Joan Portell y Andreu Martín, ganador de la edición anterior, incidió en que se trata de una obra de "historia atractiva y apasionante que engancha al lector".

Aunque el veredicto se dio a conocer hoy, los ganadores recibirán 'la estatuilla' diseñada por Manuel Boix el próximo 16 de noviembre, en el transcurso de la tradicional gala de entrega de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira, en la que se harán públicos los nombres de los galardonados del resto de premios que forman parte de este certamen.

Desde Bancaja, indicaron que esta entidad financiera valenciana "destina parte de su esfuerzo y trabajo a conservar y cuidar el patrimonio lingüístico", lo que explica que participe en la convocatoria de estos premios, así como en otras actividades que también pretenden divulgar el valenciano.

Al respecto, el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, incidió en que "ayudar a extender el valenciano, especialmente entre el público infantil y juvenil, garantiza el futuro de esta lengua".