VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Olympia de Valencia pondrá en escena a partir de mañana el espectáculo 'El método Grönholm', la obra del dramaturgo catalán Jordi Galcerán que combina suspense, humor y una crítica mordaz al mercado laboral y que ha triunfado ya en cerca de una veintena de países de todo el mundo.
Los actores integrantes del reparto --María Pujalte, Jorge Bosch, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz-- presentaron hoy el montaje, que se podrá ver en la sala valenciana hasta el próximo 18 de noviembre. Los cuatro intérpretes coincidieron en destacar que se trata de una "función perfecta, que reconcilia al espectador con el teatro de verdad" y retaron al público a participar en el "juego de adivinanzas constante" que plantea la pieza.
En 'El método Grönholm', los cuatro últimos candidatos a obtener una plaza de ejecutivo en una importante multinacional son reunidos para ser sometidos a las pruebas finales del proceso de selección, todas ellas humillantes y cercanas al absurdo. Esta situación está narrada en tono de comedia hilarante mezclada con un "interrogante" que planea sobre el escenario durante toda la representación.
Estos dos ingredientes, "unidos al hecho de que todos podemos identificarnos con los protagonistas, porque conocemos de una u otra manera la realidad del mercado laboral, son la clave del éxito de la comedia", consideró María Pujalte.
La obra llega a la capital valenciana después de haberse representado durantes tres años y medio y haber permanecido en cartel más de dos temporadas enteras en Madrid. La repercusión de este montaje ha trascendido también las fronteras nacionales, ya que en estos momentos se representa en países como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Finlandia y diversos estados sudamericanos. Para Jorge Roelas, 'El método Grönholm' se ha convertido en un "clásico contemporáneo" y en una "obra universal".
NADA QUE VER CON LA PELÍCULA.
Los actores subrayaron además que la obra teatral original no tiene "nada que ver" con la adaptación cinematográfica realizada por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Eduardo Noriega, Eduard Fernández y Najwa Nimri, entre otros.
La pieza de teatro es, "sobre todo, una comedia mientras que la película es una especie de drama urbano", explicó Roelas, quien comentó que "mucha gente que ha venido a ver el montaje y después ha visto la película nos ha dicho que no le ha gustado".
Por este motivo, animaron al público valenciano a acudir a presenciar un espectáculo "en el que nada es lo que parece y el interés se mantiene hasta el último momento", aseguraron.