VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, subrayó el "interés máximo" del Consell por las sociedades musicales, un movimiento que calificó de "prioritario" por su valor "artístico, social, patrimonial y de vertebración", al tiempo que aseguró que "no hay ningún punto" del acuerdo firmado entre el Gobierno valenciano y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en 2005 (FSMCV) que esté "incumplido". Al contrario, recalcó que los diez asuntos incluidos en dicho acuerdo "están ya solucionados o en vías de solución en un cortísimo plazo".
Miró manifestó que la Conselleria de Cultura está "dispuesta desde el primer momento, como se ha reflejado en diversas reuniones que se han desarrollado en un tono de cordialidad, a dar todo lo que se pueda dentro de las posibilidades" por lo que afirmó "no entender" que haya un "planteamiento de fuerza" a través de acciones de protesta "sin dar una oportunidad a quien tiene la solución, que en este caso es el Gobierno valenciano y la consellera de Cultura, no los partidos de la oposición", hizo notar en declaraciones a Europa Press.
Así, el secretario autonómico insistió en que del decálogo aprobado en 2005, seis de los puntos, "según el propio presidente de la Federación, están cumplidos" y comentó que otras reivindicaciones, como las ayudas a las escuelas de educandos, no son competencia de la Conselleria de Cultura, sino de la Educación, desde donde "se están haciendo las gestiones oportunas".
También se refirió a la nueva sede social de la FSMCV, un asunto que depende del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) aunque Cultura ha realizado las gestiones pertinentes. Miró aseguró que la última información por parte del director del Ivvsa es que en un plazo de unos tres meses se podría firmar el convenio de cesión del local con la Federación. Se trata de un espacio de 600 m2 en la calle Carrasquer de Valencia y que la Generalitat va a ir acondicionando por fases.
Otra petición de las sociedades es la creación de una plataforma tecnológica, algo que se sitúa en el ámbito de la Conselleria de justicia y Administraciones Públicas. Por ello, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la titular de ese departamento, Paula Sánchez de León, se han puesto en contacto para "llegar a un compromiso de ver la forma de resolver este tema".
Sobre las inversiones en infraestructuras, para la remodelación y construcción de sedes sociales de las bandas, Miró resaltó que , mientras que la Federación reclama 1,5 millones, en 2010 el Consell destinará 9,9 millones, 1,6 de ellos para seguir pagando las anualidades de los convenios y otros 8,3 millones incluidos en el Plan Confianza.
Miró señaló que es cierto que se han reducido dos líneas presupuestarias que van directamente a la Federación debido a la "complicada situación de crisis económica" y agregó que este recorte se ha aplicado a todos los colectivos culturales. De hecho, destacó que a pesar de la minoración, la Federación es la beneficiaria del 48,3% de las subvenciones del capítulo IV del Institut Valencià de la Música (IVM) y en 2009 vio reducido su presupuesto en un 10% mientras que el resto de organismos dependientes del IVM sufrieron un 30%.
Así, a través de las líneas de intercambios entre Sociedades Musicales federadas y para el sostenimiento y apoyo en el funcionamiento de la FSMCV, este organismo recibe en 2010 un montante de 504.890 euros, cuando el Capítulo IV del IVM cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1.044.780 euros para poder subvencionar además las becas de perfeccionamiento musical, ayudas a la producción discográfica, Fundación Albéniz, Federación de Coros y Federación de Folklore.
El secretario autonómico dijo que en su departamento esperan que los responsables de la Federación hagan llegar un plan de necesidades --el presidente, José Almería anunció que se elaboraría una "contrapuesta" tras participar en una reunión con el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, y la consellera Trini Miró-- para que al final "se haga una reflexión interna". "Debemos hacerla todos, nosotros y ellos porque tal vez su estructura se deba redimensionar teniendo en cuenta la realidad actual", apostilló.
"AGRAVIO" DEL GOBIERNO CENTRAL
De igual modo, recalcó que las transferencias que llegan a la Comunitat del Gobierno central no corresponden a su población real "y eso también influye". "Seguro que si esos recursos estuviesen en algo beneficiarían a las sociedades musicales", dijo Miró, que instó a que "se hable también de este agravio que repercute directamente a su mantenimiento".
Por su parte, incidió, la Generalitat ha destinado desde 1995 223,1 millones de euros para infraestructuras culturales y ayudas para las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.