Cultura.-Una muestra rinde homenaje en el Centre del Carme a diplomáticos españoles que salvaron judíos en el Holocausto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 16:33

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia acogerá desde hoy hasta el próximo 1 de marzo una muestra "de carácter histórico y didáctico" que rinde "homenaje" a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial prestaron su ayuda a los judíos, especialmente sefardíes, perseguidos por el nazismo, según explicó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Miró, que presentó en rueda de prensa 'Visados para la Libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto' junto al director general de la Casa Sefarad, Diego de Ojeda, asociación que organiza esta exposición en colaboración con la Generalitat Valenciana. La muestra, de caracter itinerante, ha pasado ya por Madrid y Melilla y próximamente podrá verse en Córdoba y Tarragona. La versión en inglés de esta exposición se exhibe estos días en Estrasburgo, en la sede del Consejo de Europa.

La exhibición está formada por cubos explicativos con reproducciones de documentos consulares, audiovisuales e imágenes fotográficas y se completa con el documental 'Visados para la Libertad', de Arancha Gorostola.

El secretario autonómico explicó que esta exposición tiene una "singularidad interesante", ya que el peso "no es plástico ni artístico", sino que aborda el "reconomiento al tesón de ciertas personas que arriesgaron sus vidas de manera altruista", de forma que "nos dan una lección de entereza y confianza en el ser humano", subrayó.

Por su parte, Diego de Ojeda afirmó que la exposición tiene el objetivo de mostrar este "capítulo aciago" de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, en el que "España no participó pero tampoco se distinguió por una realizar una labor activa en contra, aunque una serie de personas decidieron hacer lo correcto: proteger y repatriar a los judíos perseguidos y deportados por su cuenta y riesgo", destacó.

"Es muy injusto que los esfuerzos de estas personas no sean lo suficientemente conocidos", lamentó Ojeda, quien aseguró que "Ángel Sanz Briz salvó a más de 5.000 judíos en Budapest mientras que Oscar Schindler, el de la famosa película --The Schindler's List-- sacó a 300". Por ello, es un "orgullo" contribuir a que la opinión pública española "conozca mejor este capítulo de la historia", destacó.

LEYES RACIALES

Entre 1939 y 1945, miles de judíos víctimas de las leyes raciales nazis pudieron salvar sus vidas gracias a la labor humanitaria que en circunstancias muy adversas desarrollaron diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana.

Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Sebastián Romero Radigales, en Grecia; José Ruiz Santaella, en Alemania; Julio Palancia, en Bulgaria; José Rojas, en Rumanía; y Ángel Sanz Briz, en Hungría, aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para ampliar sus márgenes de actuación, hacer valer la protección consular española y ayudar a los judíos perseguidos por los nazis.

De esta forma, en los primeros años, entre 1939 y 1942, unos 35.000 judíos europeos se pusieron a salvo cruzando la frontera de España y se estima que unos 15.000 lo hicieron de forma legal, mientras que otros 20.000 contaban con un visado expedido por un cónsul español.

Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural, de manera que aspira a ser un instrumento de la diplomacia pública.

Contenido patrocinado