Cultura.-El Museo de Prehistoria de Valencia participa en la celebración del 50 aniversario del yacimiento de Vilafranca

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 14:52

VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Prehistoria de Valencia ha participado en la celebración del 50 aniversario de la excavación de la Ereta del Castellar apoyando una exposición retrospectiva sobre este "emblemático" yacimiento arqueológico de Vilafranca (Castellón), señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de julio, se pueden contemplar algunos de los materiales más significativos recuperados en la excavación, como son los restos de fauna y de cereales y, sobre todo, la cerámica entre la que destacan las grandes orzas de almacenaje decoradas con cordones.

La muestra está acompañada por diferentes paneles que presentan "sucintamente las principales características de la Edad del Bronce en tierras valencianas", dedicándole una "atención especial" a la historia de la Ereta del Castellar, indicaron.

La organización de la exposición ha partido de una iniciativa de la corporación municipal, concretamente de la concejalía de Cultura a cuyo cargo se encuentra Francesc Monfort, y ha contado con el apoyo del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

Su directora, Helena Bonet, ha facilitado tanto la cesión de los materiales como las cuestiones relativas al montaje de la exposición y a la elaboración del discurso expositivo, del que se han encargado María Jesús de Pedro y Eva Ripollés.

Esta exposición se inscribe en la línea de apoyo a los municipios que la Diputación de Valencia está llevando adelante y de la que son también "buena muestra" el montaje del centro de interpretación de la Cova de l'Or en Beniarrés; o la puesta en valor del yacimiento de la Bastida de les Alcusses en Moixent.

La vinculación del Museo de Prehistoria y el yacimiento de la Ereta del Castellar se remonta al año 1957, momento en el que Henri Prades, persona culta y dedicada a la enseñanza y la arqueología, se puso en contacto con el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), cuyo director era Domingo Fletcher, destacaron.

Su objetivo era tramitar el permiso de excavación del yacimiento que se ubicaba en unos campos propiedad de un familiar. Ese mismo año se concedió el permiso y se realizó la excavación. Aunque fue una campaña muy corta, poco menos de un mes, los materiales recuperados fueron abundantes y de un gran interés y se depositaron en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Los resultados de la excavación se publicaron el año 1968 en el volumen número 35 de la serie 'Trabajos Varios del SIP' por Jean Arnal, Henri Prades y Domingo Fletcher. Los autores asignaron el yacimiento a la Edad del Bronce Valenciano.

En los últimos años se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural la autorización para la reanudación de las excavaciones, como parte de un proyecto que contempla, además, la consolidación de los restos arquitectónicos y la creación de un centro de interpretación en las proximidades.

En este proyecto, en el que están implicados el Ayuntamiento de Vilafranca y el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, el objetivo principal es hacer posible que tanto los ciudadanos de Vilafranca, como todas aquellas personas interesadas por el patrimonio, puedan gozar de su visita.

Según aseguraron los arqueólogos, este año coincidiendo con el 80 aniversario de la creación del SIP y con el 50 aniversario de la excavación del yacimiento, "sería un buen momento para que finalmente se aprobará dicho proyecto".

Contenido patrocinado