Cultura.- Museu d'Etnologia abre en Xàtiva un programa expositivo que mostrará el patrimonio fotográfico de las comarcas

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:48

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia abre en la localidad valenciana de Xàtiva el nuevo programa expositivo 'Comarques en blanc i negre', que ofrece una mirada al territorio valenciano a través de la fotografía que refleja la vida cotidiana de los pueblos y ciudades, según señaló hoy en la presentación de la iniciativa el delegado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Xàtiva, también asistieron la concejala de Cultura, Mª José Pla; el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; y el director del Museu municipal de l'Almodí, Marià González.

"Con estas actividades la Diputación de Valencia quiere acercar el museo a la gente, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la recuperación del patrimonio", destacó Enguix.

En su intervención, la concejala de Cultura de Xàtiva, Mª José Pla, expresó su agradecimiento al Museu Valencià d'Etnologia, por seleccionar a Xàtiva y a La Costera para abrir "este pionero proyecto expositivo, cuyo resultado final será expuesto en las salas del Museu de l'Almodí".

Así, durante el mes de septiembre el Museu de l'Almodí expondrá la muestra 'Xàtiva en blanc i negre', una selección de fotografías a partir de los fondos de colecciones institucionales (archivos de la Diputación de Valencia, del Museu Valencià d'Etnologia, del Museu de l'Almodí) y particulares (Col·lecció Tivoli, arxiu Huguet) y de las fotografías aportadas dentro de la campaña Passa la foto.

Durante los meses de mayo y junio se realizarán las tareas de recogida de las fotografías. A tal efecto quedarán habilitados dos puntos de recogida en el Museu de l'Almodí y en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Las fotografías se depositarán en sobres en los que figurarán los datos de las personas que ceden las fotografías, y el número de las mismas así como cualquier dato que se considere pertinente.

El depósito quedará registrado con dos documentos, uno con los datos de las personas que realizan el depósito y la forma de contacto, y un documento por el que se ceden al Museu Valencià d'Etnologia y a los museos/archivos locales, en este caso al Museu de l'Almodí de Xàtiva, las fotografías (las copias digitalizadas) y los derechos de uso.

Tras el depósito de las fotografías se realizará una fotografía de las fotos depositadas para poderlas identificar en caso de cualquier incidencia y para que quede testimonio del deposito. Una vez escaneadas se devolverán a la propiedad con una copia digital de las mismas. Los técnicos se reservan el criterio de selección de las fotografías.

Desde los museos también se contempla la posibilidad de donación de las fotografías en su soporte original, papel o negativos de vidrio, celuloide y otros materiales, en el caso de los negativos se facilitaría a los donantes una copia del positivo en formato digital

Tras la fase de recogida de material se procederá a la producción de la exposición. La muestra incluirá fotografías de formato medio donde quedarán recogidas las singularidades de la comarca, los espacios desaparecidos, el trabajo diario, las transformaciones del paisaje, oficios, fiestas, la religiosidad popular, costumbres tradicionales, la aparición de la modernidad, las indumentarias, el cambio social, la agricultura tradicional.

EXPOSICIÓN

La exposición constará de unas 100 fotografías, 40 de ellas de la comarca y el resto de la localidad que acoja la exposición. Los materiales fotográficos recogidos que no se muestren en la exposición se visionaran en pantallas digitales de gran formato (42 pulgadas como mínimo).

El nuevo programa expositivo nace con la vocación de recorrer todas las comarcas valencianas. Cada año, el Museu Valencià d'Etnologia visitará al menos una comarca, y recorrerá en ella todos los pueblos que se adhieran a la campaña siempre en colaboración con los ayuntamientos, museos locales, conservadores, técnicos, archiveros y bibliotecarios, asociaciones culturales y la fundamental participación de los ciudadanos.