Cultura.- El Museu de Prehistòria acoge los rostros de la antigua Roma a través de una exposición de retratos

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 20:01

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de Valencia acogerá a partir de abril la exposición 'Rostros de Roma', una muestra en la que se exhibirán diversos retratos romanos conservados hasta ahora en el Museo Arqueológico Nacional, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia, que apuntaron que la colección, en la que colabora Caja Mediterráneo (CAM), será presentada en rueda de prensa el próximo jueves, 2 de abril.

Asimismo, comentaron que el retrato era un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Se trataba de una imagen de poder, de aquellos que rigieron el destino del Imperio, pero también mostraba la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano, agregaron.

En la exposición, el visitante puede comprobar cómo el uso del retrato se extendió por todas las provincias del Imperio. Asimismo, se observará como representó a todas las clases sociales, desde el patricio hasta el liberto, pasando por los senadores y los magistrados, según explicaron las mismas fuentes.

Hombres, mujeres y niños eran esculpidos siguiendo los dictados de modas establecidas en la capital por la corte imperial. Con sus imágenes se pretendía perpetuar su memoria y construir la romanidad, la pertenencia a la cultura de Roma.

MONARCAS, HISTORIA Y CIUDADANOS

La exposición 'Rostros de Roma', que podrá visitarse hasta el 28 de junio de 2009 en el Museu de Prehistòria de Valencia, está estructurada en tres grandes capítulos: Monarcas y filósofos, Historia Augusta y Cives Romani.

El ámbito dedicado a Monarcas y Filósofos explica cómo estas manifestaciones artísticas tienen su punto de partida en Grecia, indicaron las mismas fuentes. De este modo, se pone de manifiesto la influencia de la cultura griega en el retrato romano después de la creación del principado.

En el apartado de Historia Augusta se realiza un recorrido por los diferentes retratos de emperadores y miembros de familias imperiales. De este modo, se transmite la función que tuvo este género dentro de la política y la sociedad romanas, así como el uso que se le atribuyó en los diferentes períodos del Imperio.

El último espacio expositivo es el denominado Cives Romani, ya que muestra el lugar que ocupaba el retrato en la vida del habitante del Imperio. Por tanto, se centra en los ciudadanos de a pie y relata a través de las imágenes las diferentes etapas vitales por las que pasaba, según las mismas fuentes.