VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de la Universitat de València, la Nau, inaugura mañana a las 20 horas una exposición fotográfica sobre jóvenes deportistas palestinos de la fotógrafa Rula Halawani (Palestina, 1965), con motivo de la celebración del 9 Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo, informaron hoy fuentes de la Universitat.
La muestra, denominada 'Dreams' y organizada con fondos del Consejo Superior de Deportes, incluye una quincena de fotografías y podrá visitarse desde el día 18 de mayo al 11 de junio en la 'sala oberta' de la Nau. En ella, Rula Halawani se centra en diferentes niveles sobre aspectos "únicos" de la vida cotidiana como palestinos, que ubica en la ciudad de Jerusalén.
La selección fotográfica refleja "una faceta de los niños palestinos distinta a la que todos los días muestran los medios de comunicación, ya que perfila a unos niños practicando sus deportes favoritos y, mientras lo hacen, expresando sus sueños", indicaron las mismas fuentes.
Así, explicaron que "estos niños intentan por todos los medios vivir unas vidas normales y lograr sus sueños normales, pero entre las perpetuamente frágiles circunstancias en las que viven, estos intentos lindan con lo imposible". Al respecto, añadieron que algunas de esas circunstancias son "las presiones de la ocupación; la falta de entrenadores de atletismo cualificados; o la casi total falta de actividades, clubes juveniles y campos de deportes".
Sin embargo, indicaron, los niños tienen "todavía sueños muy fuertes, desde llegar a ser un campeón mundial de fútbol, o convertirse en un renombrado bailarín de ballet". En este sentido, Halawani resaltó que la exposición nació tras acudir a Hebrón en 1997 a cubrir una manifestación, en la que "apareció un grupo de jóvenes de unos 16 ó 17 años y empezó a tirar piedras a los soldados del ejército israelí".
"Recuerdo a esos mismos muchachos, hace años, jugando al fútbol. Esa vez disfruté hablando con ellos. Les dejé tomar fotos con mi cámara. Uno de ellos se aproximó tirando piedras, y resultó ligeramente herido en la pierna por una bala de goma. Se lo llevaron unos palestinos que estaban cerca de allí. Cuando me di cuenta de que estaba bien le di gracias a Dios. Muy poco después, volvió y empezó a tirar piedras otra vez. En unos pocos segundos, fue alcanzado de nuevo en la cabeza y murió", recordó la fotógrafa palestina, según indicaron fuentes de la Universitat.
Las imágenes que presentan los medios de comunicación internacionales "muestran exactamente a niños palestinos o bien tirando piedras o bien como víctimas de la agresión israelí, muestran enfrentamientos, disparos, asesinatos, detenciones y una guerra de 50 años de duración", apuntaron fuentes de la Universitat. Pero, añadieron que "a pesar de todos los argumentos políticos sobre el conflicto, los niños palestinos siguen siendo niños, por mucho que tiren piedras, o que sean víctimas de la ocupación, o cualquier otra cosa".
Por ello, desde 2005 Halawani decidió dejar de fotografiar a niños palestinos asesinados, heridos o detenidos, y mostrar otra faceta de sus vidas, "niños disfrutando mientras juegan a sus deportes favoritos, incluso cuando la paz es una posibilidad lejana", resaltaron fuentes de la Universitat.
Con esta exposición, la Nau "se confabula con el deporte durante estos días" dada la magnitud del 9 Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo que acogerá a deportistas de los cinco continentes, ya que "nunca antes ninguna otra universidad valenciana ha organizado un campeonato del mundo universitario", señalaron las mismas fuentes.