Cultura.- Las obsesiones de Thomas Bernhard suben al escenario del Musical con la obra 'El ignorante y el demente'

Actualizado: martes, 27 abril 2010 19:58

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical de Valencia pondrá en escena, desde mañana y hasta el próximo 2 de mayo, el espectáculo 'El ignorante y el demente', en el que se reflexiona sobre la enfermedad y la música, las "obsesiones" que centraron la vida y la obra del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931-1989).

La compañía madrileña Galanthys Teatro produce este montaje, que supone el estreno en España de la pieza, con el objetivo de acercar al público el trabajo de un autor "lamentablemente muy desconocido" y que sufre la etiqueta de "demasiado intelectual", explicó a Europa Press el director de la función, Joaquim Candeias.

Aun así, Bernhard, escasamente representado en Valencia, está considerado uno de los maestros del teatro y propone en esta obra una suerte de "función grotesca" protagonizada por tres personajes atrapados en unas vidas "en las que no encuentran salida", relató Candeias.

Un médico que intenta superar su miedo a la muerte con un desmesurado perfeccionismo, un padre tirano y controlador y su hija, una cantante encerrada en un único papel, integran este trío protagonista, al que dan vida los intérpretes Josep Albert, Jesús Ruymán y Ana Caleya. Completan el reparto Pilar Barrera y Paco Celdrán.

La acción se desarrolla en dos espacios, un camerino que evoca también un quirófano, y un restaurante. De fondo, se escucha 'La flauta mágica', que Bernhard consideraba la mejor ópera, subrayó el director.

'El ignorante y el demente' --que se estrenó el pasado año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que seguirá otra temporada de gira-- aúna influencias del esperpento centroeuropeo, el expresionismo alemán de entre guerras y el nihilismo existencialista de Beckett.

Se trata de "un guiño al espectador con el teatro dentro del teatro en el que el autor describe la vida como una función grotesca que parece que no acaba nunca aunque todo el mundo está esperando que caiga el telón", concluyó Candeias.