Cultura.- Oliva invierte 40.000 euros en la recuperación de los documentos de la Hispanic sobre el Palacio Centelles

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 19:54

VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Hispanic Society of América ha donado al Museo Arqueológico de Oliva (Valencia) un centenar de documentos --entre planos, libros de notas y fotografías-- sobre lo que fue el Palacio Centelles de la localidad. La recuperación del material ha supuesto al ayuntamiento un esfuerzo económico importante que asciende a 40.000 euros.

"El Consistorio ha invertido 24.000 euros en la habilitación de una sala para la conservación de los documentos dentro del Museo Arqueológico y otros 16.000 en el traslado de la colección desde América hasta Oliva así como en su digitalización para que la Hispanic Society también cuente con ellos", indicó la concejal de Museos, Rosanna Torres.

Se trata de una colección obra de los arquitectos daneses Eric Fischer y Vilheim Lauritzen que va a servir para "la futura rehabilitación del palacio", indicó, por su parte, el presidente de la asociación cultural Centelles-Riu Sec de Oliva, Toni Esteve.

La colección llegó a la localidad el pasado 3 de febrero y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico del municipio. "Ésta era una de las condiciones que había para poder albergar los documentos sin que hubiese peligro de conservación", informó Torres.

En la misma línea se expresó el actual conservador de la Hispanic Society, Marcus Burke, quien resaltó que "con la donación de estos documentos se cumplen los deseos de la viuda de Fisher quien había expresado la esperanza de que una vez Oliva tuviera un sitio adecuado para conservar estos dibujos y fotos, serían donados a la ciudad".

Esteve resaltó que éste es el final de un trabajo que desde la asociación se inició hace ya más de 10 años. "En el año 1999 ya hicimos una exposición que mostraba algunos planos de lo que era el palacio de Oliva y también se hizo la maqueta que ahora luce la sala especifica. Esta muestra fue a Nueva York y ahí quedó la cosa. Ahora, más de diez años después se ha hecho posible que los planos lleguen aquí", indicó.

Contenido patrocinado