VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia inaugura su temporada de Abono de Primavera 2010, bajo la dirección de Josep Pons, para abordar, en versión concierto, y con un gran elenco vocal, la ópera de Bartok 'El castillo de Barbazul'.
Se trata de una ópera "poco convencional", y de un solo acto, "de equívoco simbolismo pero de indudable tono sombrío y pesimista", según informó la Orquesta de Valencia en un comunicado. No hay obertura, arias ni dúos.
Los refinados colores de la orquesta, los sonidos extraños, que iluminan los "profundos procesos del alma", la declamación intensa, son herencia del impresionismo y al mismo tiempo auténtico estilo propio del compositor húngaro.
Escrita en 1911 para participar en un concurso nacional de ópera, en el que no obtuvo ningún premio, es la única ópera compuesta por Bartók, y no fue hasta en 1918 cuando la Ópera de Budapest aceptó su puesta en escena.
En la obra solamente hay dos personajes que cantan: el noble húngaro Barbazul y su esposa Judith. El texto es del poeta socialista húngaro Béla Balázs y, aunque se basa en el cuento de Charles Perrault, está más próximo al mundo expresionista de 'Arianne et Barbebleue' de Maeterlinck.
Josep Pons es el director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y principal director asociado del Gran Teatro del Liceo. Ha sido director de la Orquesta de Cambra Teatre Lliure y de la Orquesta Ciudad de Granada.
Fue director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92. Paralelamente a su actividad como titular, Josep Pons es continuamente invitado por orquestas internacionales. Desde 1995 alterna la dirección sinfónica con la de producciones operísticas.
En el campo discográfico, Pons goza de gran prestigio por la cantidad y calidad de sus grabaciones. Numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Nacional de Música 1999.