Cultura.- El Palau de Congressos de Peñíscola exhibe una retrospectiva de Cristóbal Bou Alvaro

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:47

CASTELLON, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre, una exposición del pintor castellonense Cristóbal Bou Álvaro (L'Alcora, 1887-Madrid 1931), que forma parte del ciclo Museu Obert 06, Fons del Museu de Belles Arts de Castelló organizado por Castelló Cultural y La Diputación de Castellón, según fuentes de la Generalitat.

Es una muestra que, desde comienzos de año, ha podido ser vista en diversos centros culturales de la provincia, como la Casa de Polo de Vila-real y el Centre La Mercé de Borriana, y que ahora finaliza su itinerancia.

Pese a tener una producción de "considerable" calidad, la obra de Cristóbal Bou Alvaro ha sido una de las grandes desconocidas en estas tierras incluso en su propia época, en parte debido a que el autor pasó largas temporadas fuera de su tierra natal, y en parte a que su muerte acaeció antes de haber cumplido los 45 años, dejando tras de sí una producción pictórica relativamente escasa.

La treintena de óleos que componen esta muestra pertenece a la colección del Museu de Belles Arts de Castelló. Los cuadros fueron donados por su hermano, Justo Bou, a la Diputación Provincial tras el fallecimiento del artista.

Cristóbal Bou Álvaro consolidó su formación artística en Cartagena, bajo la dirección de Octavio Blanqui Sánchez. A los 21 años, se trasladó a Argentina con su hermano Justo quien compaginó su actividad profesional de comerciante con la organización de exposiciones de arte en diversas salas de la capital argentina y del Cono Sur.

Esta circunstancia propició al artista un ambiente "idóneo" para desarrollar su actividad pictórica, y le permitió entrar en contacto con artistas destacados de la época como Mongrell, Benedito, López Mezquita, Hermoso o Romero de Torres, que ejercieron una influencia "decisiva" en su manera de entender la pintura y en su estilo que, a partir de esos años, se caracterizaría por un fuerte sentido casticista de corte modernista-costumbrista, muy en la línea de los pintores con los que se relacionó.

Aunque se pueden observar algunos paisajes en la exposición, la parte más voluminosa se centra en los retratos costumbristas de tipos humanos que Cristóbal Bou Álvaro supo plasmar "con maestría" en sus lienzos mediante un dibujo de claros y rotundos trazos y un acusado sentido del color que prescinde de los detalles y que busca reflejar con solemnidad el sentido arquetípico y atemporal de sus retratados, según dichas fuentes.