Cultura.- El Palau de la Música de Valencia rinde homenaje a Mario Monreal con un concierto en su memoria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:48

VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia rendirá mañana un sentido homenaje a la figura del pianista valenciano Mario Monreal, recientemente desaparecido. La Orquesta de Valencia, bajo la batuta de su titular Yaron Traub y junto al pianista Leonel Morales, interpretarán en su memoria el 'Concierto nº 1' de Frédéric Chopin, informó hoy el auditorio en un comunicado.

Para la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, Mario Monreal "fue un amigo en lo personal, y un artista por el que sentíamos un cariño especial y profunda admiración". En este sentido, explicó que la entidad cultural "ha querido recordarlo con este concierto extraordinario de la Orquesta, a la que tantas veces acompañó a lo largo de su vida, y porque en el programa se podrá escuchar el primer concierto para piano de Chopin, compositor que él amaba y que interpretaba con tanta emoción y sentimiento".

Este acto tuvo su preludio con el minuto de silencio en su memoria, guardado el pasado 3 de febrero, en el concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. En el programa también figuran las dos suites de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakov.

Mario Monreal acompañó a la Orquesta de Valencia en 43 ocasiones, interpretando los grandes conciertos del repertorio pianístico de todos los tiempos. Sus últimas actuaciones fueron acompañando a la formación sinfónica valenciana en Torrente y en el Palau de la Música, el pasado 28 de enero, interpretando el Concierto para piano nº 2 de Camille Saint-Säens, junto con Enrique García Asensio, y obteniendo el reconocimiento, una vez más, del público y de la crítica. Su relación con el Palau de la Música fue muy estrecha con un total de 46 actuaciones, 8 de ellas junto a la Orquesta de Valencia.

Cómo músico de cámara, sus recitales en la Sala Rodrigo siempre se caracterizaron por la complejidad y por un extremo virtuosismo de los programas escogidos, que muy pocos pianistas podían interpretar, abordando obras maestras como la integral de las sonatas de Ludwig van Beethoven en 1987, el titánico ciclo dedicado a las grandes obras del piano romántico en 1996, o las integrales de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Frederick Chopin.

Contenido patrocinado