La película rumana 'Periferic' presenta en la Mostra a una "antiheroina" a la que nadie desea ver

Rueda de prensa de Perifèric
ORGANIZACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:04

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Oficial de la XXXI Mostra de Valencia ha presentado la película rumana 'Periferic', que cuenta la historia de una joven reclusa que aprovecha un día fuera de la cárcel para organizar su huida, saldar cuentas con su ex marido y recuperar a su hijo recluido en un orfanato. Se trata de una reflexión sobre una "antihéroe a la que nadie le gusta ver".

Así lo ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al pase de la cinta, la actriz Ana Ularu. En perfecto castellano, la intérprete rumana ha comentado que el filme "no es una historia social, es una historia de una mujer que puede pasar en cualquier sitio". Asimismo, ha aclarado que "no es un reflejo de Rumanía, de hecho, el director, Bogdan George Apreti, no vive en Rumanía y no la conoce".

Ana Ularu, galardonada como mejor actriz en Locarno por este papel, ha continuado explicando que ella y Bogdan George Apreti fueron perfilando el papel a medida que avanzaba el rodaje. "Tras recibir el guión, Bogdan cambió algunos personajes y situaciones. Hablábamos todo el tiempo y reescribíamos el guión durante el rodaje. Él marcó unos límites y el personaje lo creamos entre los dos", ha relatado.

La actriz también ha comentado que en un principio su personaje era una persona más mayor. Estuvo haciendo castings durante tres meses y ella fue la última a la que probó aunque, finalmente, resultó la elegida.

Ularu ha confesado que para el final de la película "se llegaron a grabar tres finales diferentes y, el que finalmente elegimos, es el más abierto". "Los otros dos eran más violentos pero menos simbólicos. Sin ser moralistas, pensamos que a Matilda le debía pasar esto. Le damos la oportunidad de que vaya al mar, logra la libertad pero no sabe qué hacer con ella, está destrozada. Con este final, queremos transmitir que ella nunca puede bajar la guardia", ha apuntado.

Respecto al auge del cine rumano en los últimos tiempos, Ularu ha señalado que, tras ganar '4 meses, 3 semanas y 2 días', del director Cristian Mungiu, la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, "estamos en un momento muy bueno aunque llevamos yendo a Festivales Internacionales desde los años 50". "Espero que lo de ahora, no sea una moda y las películas sean apreciadas por su fuerza y por sus historias, no por su lugar de origen", ha concluido.

Contenido patrocinado