VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los personajes de la obra 'Las rameras de Shakespeare', el espectáculo que Arden Producciones estrenará este jueves en la Sala Russafa de Valencia, han "invadido" el mercado del barrio en un curioso encuentro entre la realidad y la ficción, informa la compañía.
Así, los actores de este montaje han abandonado el escenario para salir a las calles del barrio e interactuar con los vecinos que hacían sus compras en el Mercado de Russafa. Rosalyn, Kate y Erwin, ataviados con sus trajes de época, han hecho algunas compras a unos perplejos tenderos para abastecer 'La Pluma Verde', el burdel donde se desarrolla la acción de esta comedia de enredo que estrena Sala Russafa y que permanecerá en cartelera hasta el próximo 23 de diciembre.
La nueva propuesta de la compañía valenciana Arden Producciones supone el vigésimo texto teatral estrenado para Chema Cardeña. El dramaturgo mantiene su personal línea de investigación en el teatro clásico y los personajes históricos que se han visto en anteriores proyectos como 'La puta enamorada', 'La Estancia', 'El idiota en Versalles' o la reciente '8 Reinas', destaca la agrupación en un comunicado.
En 'Las Rameras de Shakespeare', la trama traslada al espectador a una Inglaterra que, tras la muerte de la reina Elisabeth y del dramaturgo inglés, vive un auge del puritanismo de la mano del rey Jacobo I. Milord, un acaudalado noble, entusiasta de las obras del poeta, desea sorprender a sus amigos con una representación muy especial: los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres.
Como la ley prohíbe que éstas suban a los escenarios, solo tres prostitutas se atreven a aceptar el encargo --pese a no haber ejercido nunca como actrices-- a cambio de una buena suma. El enredo está servido cuando, durante los disparatados ensayos, Milord intenta mediante tramas, intrigas y situaciones comprometidas conseguir un secreto objetivo.
COMPRAVENTA DE VALORES
Para Chema Cardeña, 'Las rameras de Shakespeare' habla de la compraventa de valores y del afán de supervivencia, algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Además, la pieza hace un retrato del mundo del teatro y del poder con una mirada ácida, sarcástica y llena de humor.
Cardeña ha reconocido que este montaje es especial para él, al tratarse de su vigésimo texto que estrena. "Evidentemente, cuando te enfrentas a la hoja en blanco tantos años después, sientes que algunas cosas han cambiado. Pero hay temas que me apasionan, que he tratado en diferentes contextos, desde puntos de vista y tonos muy dispares, que siempre están presentes, de alguna manera. Uno de ellos es la relación del arte y del poder. Creo que en Las rameras de Shakespeare se ve muy claro hasta qué punto el ser humano es capaz de manipular y de dejarse manipular para alcanzar sus propósitos", señala.
La obra empezó a emerger cuando Cardeña preparó un taller para el Festival de Talleres de Teatro Clásico celebrado por Sala Russafa el pasado mes de junio. De la investigación sobre la visión de la mujer a través de los papeles femeninos de Shakespeare nació el germen de lo que se ha convertido en la última comedia de Arden Producciones, cuyo elenco esconde algunas sorpresas.
El propio Cardeña interpreta a uno de los personajes, Oswald, ayuda de cámara de Milord, a quien encarna Juan Carlos Garés. Laura Useletti se mete en la piel de Alice, la regenta del prostíbulo. Amparo Vayá es Rosalyn, una de sus chicas, una ruda escocesa que ya ronda los cuarenta. Y Esther López es Kate, una inteligente e irónica joven que también vende sus favores en La Pluma Verde. Completa la galería de personajes un desconcertante músico, Erwin, que en ocasiones protege a las prostitutas y otras veces se aprovecha de ellas. Gilberto Aubán, cantante y músico valenciano conocido como Gilbertástico - recientemente ha presentado su último disco, ¡Heil Gilbert! (Granjabeat 2012)- , realiza su primera incursión en el teatro interpretando a Erwin y componiendo la música original de esta pieza.