Cultura.- PSPV censura el daño "irreversible" en Tabacalera al intentar "embutir" unas oficinas en una "joya modernista"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 16:22

VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia censuró hoy el daño "irreversible" que está sufriendo la antigua Tabacalera con las obras que se están llevando a cabo en el edificio y que en a su entender, tienen "un vicio de origen, un error político" que se resume en la "pretensión de intentar embutir unas oficinas funcionales en una joya modernista industrial". "Y todo ello, con unos costes patrimoniales muy graves y vinculado a un negocio inmobiliario de millones de euros", remarcó.

Para el concejal socialista, Juan Soto, "hay algo ilegítimo" en esta actuación que "desvirtúa gravemente los valores arquitectónicos y patrimoniales de un edificio protegido", dentro de un proceso repleto de "incidentes, reclamaciones judiciales y lucha ciudadana por mantenerlo fiel a su estilo", que se encuentra ya en su "fase final", indicó en rueda de prensa. De hecho, la última sentencia que desestima la suspensión cautelar de los trabajos llega "cuando ya estaban derribadas las naves traseras y laterales", por lo que "no todo lo legal es justo ni patrimonialmente legítimo", lamentó.

En este sentido, el edil criticó el "rasgado de muros" que se ha practicado para hacer las ventanas verticales "rompiendo la horizontalidad la tipología horizontal del modernismo". Asimismo, lamentó la construcción de entresuelos para ganar más plantas, con lo que los ventanales quedan partidos por la mitad, un mitad en el piso de arriba y la otra en el piso de abajo, lo que produce una "sensación asfixiante" y "angosta".

Del mismo modo, calificó de "atentado" arquitectónico la colocación de cuatro escaleras en los patios interiores, cuyo impacto visual "falsea las señas de identidad" de las construcciones de principios del siglo XX. Lo mismo ocurre con los nuevos cristales antirreflectantes que se han escogido para las ventanas y son "más propios de los rascacielos" que de la época modernista. Se utilizan "materiales impropios", "una aberración arquitectónica", sentenció.

Soto llamó la atención también sobre una serie de aparatos de aire acondicionado "cosidos" en hilera a las paredes exteriores del edificio y que consideró "de un cutre indecible", por lo que confió en que sea "una solución provisional". Por último, advirtió de que las viviendas que se van a construir alrededor "van a ahogar Tabacalera".

En su opinión, esta finca no es compatible con unas oficinas funcionales sino más bien con un uso público y/o cultural. Sin embargo, la rehabilitación que se está practicando en la actualidad es "una intervención de sal gruesa y no de sal fina, que está derruyendo el alma de Tabacalera", concluyó.

Contenido patrocinado