VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Rototom Sunsplash contará este miércoles con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera jueza de la historia de Irán y hoy en día una abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país.
Ebadi participará en una entrevista abierta al público en el Foro Social, conducida nada por la periodista Rosa María Calaf, según ha informado la organización del festival en un comunicado.
En este sentido, la organización ha destacado que la programación del Rototom "siempre ha apostado fuerte por fomentar la cultura de paz y el pensamiento crítico en sus debates como parte central de su espíritu y su filosofía".
De hecho, el festival ha recibido el reconocimiento de la Unesco como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y la No Violencia (2001-2010) y ha contado con destacados intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura en distintas ediciones. "Pero la presencia de Shirin Ebadi representa un salto cualitativo, ya que es la primera vez que un Premio Nobel de la Paz se integra en la programación de un festival de música".
Shirin Ebadi (Hamedán, Irán, 1947) es el "paradigma de la lucha de una mujer en circunstancias especialmente adversas", pero su biografía también ofrece una diversidad de matices que hacen todavía más interesante su figura. Combativa con el Gobierno de su país, que le apartó de la judicatura a pesar de haber apoyado la revolución que instauró la República Islámica, "se enorgullece de su fe musulmana" --uno de sus últimos libros arranca con una cita del Corán-- y defiende que "no es el Islam, sino la interpretación del mismo, la causa de la discriminación de la mujer en Irán y en el resto del mundo islámico".