VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía mallorquina Produccions del Mar rinde homenje a un "olvidado" Daniil Kharms con 'Caramada k', un espectáculo que rescata el surrealismo y las líneas vanguardistas, casi dadaístas, de los textos "en miniatura" del autor ruso, al tiempo que repasa su vida a través de sus diarios. Con un montaje humorístico y onírico que lleva al escanario a tres actores y un títere, la obra deja ver el "desastre" del régimen stalinista que le llevó a morir de hambre a los 37 años en un hospital psiquiátrico donde éste le encerró.
Dirigida por Joan Carles Bellviure, 'Camarada k', que está nominada al Premio MAX de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo Revelación 2009, permanecerá en el Teatre El Musical (TEM) de Valencia desde mañana y hasta el 8 de marzo, donde fue presentada hoy el gerente de la sala, Joan Carles Dauder, y uno de los intérpretes, Sergi Baos.
Se trata de la "joya de la corona" de la programación del TEM para esta temporada, que recupera "un tema del archivo cultural del mundo que no ha sido muy tocado" y rescata a un escritor "olvidado" y "víctima" del régimen stalinista, destacó Dauder. Ya el título del espectáculo contiene una "carga muy fuerte" en este sentido, remarcó.
A esto se suma una "interpretación actoral de lo más pura" por parte del elenco, cuya expresión corporal "excepcional" es ya una característica propia, destacó.
Con la vida de Daniil Kharms como hilo conductor, la obra se basa en sus diarios y correspondencia, además de recoger sus textos breves, "miniaturas de potente riqueza literaria", que hacen que Baos no sepa si describirlo como prosista o como poeta. Según el intérprete, Kharms fue uno de los pocos que permaneció "al margen" del régimen stalinista en su manera de enteder el arte y su obra "singular" fue de las primeras vanguardias en San Petersburgo.
Caraterizado por su literatura surrealista y onírica, sus escritos siempre muy cortos, se empiezan a recuperar ahora en la Rusia que antes lo quiso "olvidar y esconder" y que le llevó a sobrevivir escribiendo cuentos infantiles. En Europa todavía no se conoce mucho, aunque en Francia sí encuentra cierta repercusión. En cualquier caso, se trata de un autor "minoritario", puntualizó Baos.
A pesar de su trágica vida, sus trabajos "son muy cómicos", de forma que su humor, su ironía y su arte crean un "contraste muy potente" con el drama de la violencia del poder totalitario que le rodeaba y que plasma en su obra. Así, narra de un modo divertido escenas de probreza y opresión a través de símbolos satíricos y fantásticos que generan un mundo imprevisible y desordenado con situaciones absurdas e inexplicables, propias de la corriente del abusrdo en la que se inscribe.
Para remarcar ambos mundos, 'Camarada k' cuenta con un títere como representación humana del propio Daniil Karhms mientras los tres actores en escena intepretan la parte literaria, no como personajes naturalistas, sino más bien como "conducotres de sus historias".
Para ello, el elenco de actores trabaja la importancia del "movimiento, la parte física" del espectáculo, que permite que el cuerpo de estos personajes "al margen de la realidad" pueda comunicar sin necesidad de texto y lleven la metáfora a través de la expresión corporal, explicó Baos.