VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) inaugurará mañana dos nuevas exposiciones en las que, por un lado, tributa un homenaje al poeta Miguel Hernández y, por otro, retrata los niños de la calle de Bombay captados por el objetivo del fotoperiodista Benito Pajares, informó hoy la institución académica.
Así, la UV recuerda a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento con la muestra 'Las lunas de Miguel', una exposición "portátil" con la que se recuerda la vida y la obra del autor alicantino.
Producida por la Fundación Miguel Hernández con la colaboración de la Universitat de València, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el patrocinio de Banco Santander, la exposición --instalada en el propio Claustro de La Nau-- realiza un recorrido a través de las distintas "lunas" o "poliedros" de la creatividad de Hernández, tanto en su faceta poética como prosística, periodística, teatral, epistolar e incluso senderista.
Se pretende de esta manera ofrecer una imagen más completa de Miguel Hernández a través de sus múltiples expresiones vitales y literarias. 'Las lunas de Miguel' consta de 28 paneles repartidos en siete bloques informativos y de material audiovisual.
La muestra está comisariada por Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Miguel Hernández, y Francisco Esteve Ramírez, presidente de la Asociación de Amigos del poeta y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elx.
Esta exposición es itinerante y está previsto que viaje por las universidades de toda la Comunidad Valenciana. Se podrá contemplar en la Universitat de València hasta el próximo 4 de julio. El Banco Santander colabora en esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades.
También mañana La Nau abrirá en la Sala Oberta la selección 'Niños de la calle en la Estación Victoria (Bombay)', del fotógrafo Benito Pajares.
La muestra, que se podrá contemplar hasta el 29 de agosto y que ha sido organizada por la UV con la colaboración de Bancaja y el Ayuntamiento de Valencia, reúne cerca de cuarenta fotografías que Benito Pajares --ganador de un prestigioso premio World Press Photo en 2006-- realizó tras su tercera visita a la India, en 2004.
Su intención inicial era recorrer parte del país en tren y cuando decidió emprender su viaje, se encontró la amarga estampa infantil de la estación de Victoria. Quedó atrapado por aquella realidad encontrada y lo plasmó a través de su objetivo.
"Me llamó poderosamente la atención la cantidad de niños de aspecto sucio y empobrecido que vagaban en grupos por los alrededores y aunque en mis experiencias anteriores por el país había podido constatar que era una triste estampa demasiado habitual prácticamente en la mayoría de lugares, no dejó de llamar mi atención que también el interior estuviera casi invadido por una chiquillería que superaba con creces cualquier referencia a la horda de hampones de la España de los albores del siglo XVII", relata el autor.
En las fotografías expuestas se puede ver a niños mendigando por las taquillas o en la zona de bares; niños que bajan de atestados trenes de cercanías a los que se habían subido con la esperanza de conseguir algo de comida o unas monedas; niños que dormitan echados en los bancos o en el suelo en la zona interior; niños fumando crack o inhalando col* Y todo esto ante la indiferente mirada de cientos de pasajeros que andaban presurosos de acá para allá sin prestar la más mínima atención a un drama, seguramente, demasiado visto.
Según Josep Lluís Sirera, vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, en una exposición como la que ofrece Benito Pajares "la calidad artística se da la mano con la reflexión sobre la situación de la infancia desvalida en un país como la India".
LENGUAJE ARTÍSTICO
Por ello, agregó, la Universitat "puede manifestarse doblemente satisfecha porque se propicia una reflexión sobre situaciones que deberían conmover a todos y porque el lenguaje artístico elegido, la fotografía en este caso, cobra fuerza en la tarea de difusión y promoción cultural".
No es la primera vez que este fotógrafo palentino afincado en Valencia participa en exposiciones de este cariz. Ya ha organizado otras en las que su ha objetivo ha captado otras realidades incómodas, como los Objetivos de Milenio en Senegal, sobre lo que supone vivir en la basura Madagascar, acerca el sacrificio laboral al que son sometidas las mujeres en África, sobre la explotación infantil, entre otras temáticas.