VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Valencia se ha convertido hoy en la única ciudad del mundo, además de Roma, donde se albergan los fondos más completos sobre los papas Borgia --los valencianos Calixto III y Alejandro VI-- procedentes de los Archivos Secretos del Vaticano. Centenares de miles de documentos digitalizados en decenas de CD se custodian desde hoy en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) gracias a un acuerdo suscrito entre el Institut d'Estudis Borgians y la Santa Sede que ha permitido desclasificar esta información inédita con el fin de ponerla al alcance de los investigadores y "romper el maleficio y la leyenda negra" que persigue a la famosa estirpe.
El Duque de Lugo y presidente de la Fundación Axa-Wintethur, entidad que ha patrocinado el proyecto, Don Jaime de Marichalar, fue el encargado de presidir esta mañana en la capital valenciana el acto de apertura de los archivos, que reproducen en copias digitales alrededor de 500 volúmenes --unos 300 dedicados a los 11 años de papado de Alejandro VI, desde 1492 a 1503, y más de 150 a los tres, de 1455 a 1458, de Calixto III-- extraídos de los archivos del Vaticano y que han sido investigados a lo largo de los últimos seis años.
La sesión tuvo un carácter solemne y contó con la presencia del secretario general del Archivo Secreto Vaticano, Luca Carboni; el presidente del Instituto Storico Italiano per il Medioevo, Massimo Maglio, el historiador y miembro del Institut d'Estudis Borgians Miquel Navarro y el editor Eliseu Climent, impulsor del proyecto.
Al acto asistieron también invitados como el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, el deán de la Catedral de Valencia, Ramon Arnau, el obispo emérito, Rafael Sanus, representantes del Gobierno de Aragón y el Consell Insular de Menorca y el secretario general de la Fundación Winterthur, Frederic Boix, entre otros. No pudo estar presente debido a una intervención quirúrgica de urgencia Rodrigo Borja, último descendiente de la saga y ex presidente de Ecuador.
Los cientos de miles de documentos de más de cinco siglos de antigüedad que se encuentran ya en Valencia reúnen toda la información disponible en el Vaticano sobre los pontificados de Calixto III y Alejandro VI. Un equipo de trabajo del Institut d'Estudis Borgians ha trabajado en la digitalización y ordenación de los fondos desde que en 2002 se firmó el acuerdo que suponía que, por primera vez, el Vaticano aceptaba facilitar esta información inédita.
Se trata fundamentalmente de documentación de carácter burocrático que servirá para "arrojar luz" a la historia de la poderosa familia Borgia, sin la cual no se puede entender el devenir de la Europa Moderna.
Entre el material digitalizado destacan valiosos documentos que los expertos confían que podrán proporcionan nuevos datos sobre aspectos prácticamente desconocidos de los dos pontífices, como su labor en el plano espiritual, siempre en un segundo lugar por las intrigas políticas; su entorno cardenalicio, compuesto por los hombres que les acompañaron desde tierras valencianas y que desempeñaron un papel clave en la corte papal, cómo administraron la economía de la Santa Sede, o su labor de mecenazgo, que ayudó a científicos de la talla de Copérnico y permitió que decenas de valencianos estudiaran en las mejores universidades italianas, enumeró el historiador Miquel Navarro.
Otros de los documentos que se pueden encontrar en este archivo son las famosas bulas de Alejandro VI por las que se concedían a los reyes de Castilla y Aragón las tierras descubiertas más allá del Atlántico a condición de que fueran evangelizadas; las cartas privadas de Alejandro VI y sus hijos; testimonios escritos que dan cuenta de la compleja política internacional que mantuvo este Papa, oscilando siempre entre las dos potencias de la época, España y Francia, o la apasionada voluntad de Calixto III a favor de la Cruzada.
LENGUA MATERNA.
El archivo ha desvelado además algunas anécdotas realmente curiosas, como que Calixto III "empleaba su lengua materna para comunicarse con sus familiares y curiales y que, de hecho, sobre todo cuando se alteraba cambiaba el latín por el catalán" por lo que algunas de las cartas que dictó contiene fragmentos en este idioma, relató Navarro.
El investigador y profesor de Teología subrayó la importancia de esta información reveladora porque "el maleficio que pesa sobre la familia Borgia sólo puede romperse con una investigación histórica basada en la documentación auténtica, que distinga la realidad de la ficción". Este archivo ofrecerá, por tanto, "la verdadera imagen de la poderosa familia valenciana a la luz de los documentos contemporáneos", agregó.
Por su parte, el secretario general del Archivo Secreto Vaticano, Luca Carboni, destacó el "extraño" hecho de que "por primera vez fuera de Roma nace una institución que permite consultar centenares de miles de documentos conservados en el Vaticano". Carboni consideró que "ésta es una señal de que los tiempos cambian; pero lo que no debe cambiar nunca es que la investigación ha de ser rigurosa y respetuosa con la verdad histórica", aseveró.
El responsable del archivo vaticano incidió además en que, a pesar de lo "delicado" de la tarea, los investigadores del Institut d'Estudis Borgians han conseguido copiar unos 150 volúmenes al año. Asimismo, recordó que en la Santa Sede se conservan "más de 85 kilómetros lineales de documentos que guardan 800 años continuos de historia".
LÁGRIMAS DE ALEGRÍA.
El editor Eliseu Climent tuvo un recuerdo para el jesuita Miquel Batllori, el "patriarca" de la investigación borgiana, y relató las dificultades que este "ambicioso" proyecto tuvo hasta convertirse en realidad. Por ello, agradeció que, "después de llamar a todas las puertas", la Fundación Wintenthur y especialmente a su presidente, Jaime Marichalar, se involucrara para llevar adelante este trabajo, por el que lloró lágrimas de alegría cuando supo que iba a materializarse, reconoció. Igualmente, recordó que la documentación recuperada en los archivos europeos sobre los Borgia se está editando en la colección 'Diplomatari Borja', que ya ha alcanzado los cuatro volúimenes, el último de ellos presentado hoy mismo.
En este punto, el secretario de la Fundación Axa-Wintenthur, Frederic Boix, comentó que, aunque en un primer momento se rechazó la propuesta por lo "ingente" de la labor, finalmente la firma se embarcó en esta "aventura por el deseo de Jaime de Marichalar de romper moldes y apostar por elementos culturales que puedan aportar algo más que lo convencional".
En el acto también intervino Massimo Maglio, quien destacó la importancia que durante el Cuatrocientos adquirieron las ciudades de Roma y Valencia, lo que contribuyó al ascenso de la familia Borgia. El director del Instituto Storico Italiano per il Medioevo aseguró que "Calixto III catalanizó la Iglesia mientras que Alejandro VI catalanizó Europa" aunque consideró que esta "afirmación valenciano-catalana fue algo coral no sólo de un individuo o de una familia, sino de toda una sociedad".
El acto culminó con la firma de un convenio marco de colaboración entre las entidades implicadas en el proyecto para continuar su cooperación en la difusión internacional de la cultura realacionada con los Borgia y con la interpretación del Canto de Coronación de Alejandro VI, una obra recuperada en Viena y que se ha podido escuchar por primera vez en Valencia.