Cultura.- La violinista Julia Fischer debuta con la Orquesta de Valencia con el Concierto nº 5 para violín de Mozart

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:24

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La violinista alemana Julia Fischer mostrará de nuevo en el Palau de la Música de Valencia su precoz virtuosismo y precisión técnica para interpretar mañana una de las obras fundamentales y más destacadas para violín, como es el 'Concierto nº 5 para violín y orquesta' de Wolfgang Amadeus Mozart, según informaron hoy fuentes del auditorio. La actuación se celebrará mañana a partir de las 19.30 horas en la Sala Iturbi. Con esta pieza, que requiere "de gran agilidad, ligereza y sensibilidad", apuntaron estas fuentes, Fischer actuará por primera vez junto a la Orquesta de Valencia, acompañada de nuevo por el pianista y director Yacov Kreizberg. Completará el programa una de las obras claves del sinfonismo personal de Shostakóvich, su sinfonía nº 11 llamada 'El año 1905'.

Este es el segundo concierto que Julia Fischer y Jacob Kreizberg ofrecen en el Palau esta temporada, puesto que el pasado lunes, 28 de mayo, dieron un recital en la Sala Rodrigo dentro del 'Ciclo de Solistas Internacionales'. En esa ocasión, el director ruso dejó la batuta por el piano para acompañar a la joven violinista en un programa de gran belleza centrado en el romanticismo del siglo XIX.

Mozart escribió en 1775 sus cinco conciertos para violín y orquesta, en un momento en que está al servicio del arzobispo Colloredo en Salzburgo. El 'Concierto nº 5' supone la culminación de su obra concertística y está repleta de ingenio, gran elocuencia y perfección en sus formas.

Por otra parte, la Sinfonía nº 11 'El año 1905' de Dimitri Shostakóvich es una composición de grandes dimensiones y de carácter programático en la que Shostakovich conmemora la revuelta popular de 1905, preludio a la revolución soviética de 1917. Esta sinfonía, estrenada en Moscú en 1957 y en España en 1985, está conectada inevitablemente con la nº 12 'El año 1917', y refleja la incertidumbre y el caos en el que vivía Rusia en aquel periodo de su historia.

Contenido patrocinado