Archivo - Coche de la Guardia Civil en imagen de archivo. - ARCHIVO
VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a trece personas por su presunta pertenencia a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís y cocaína en las localidades valencianas de Benetússer y Catarroja, según ha informado el Instituto Armado.
La operación se inició a principios de mayo, cuando se detectó un punto de venta en la localidad de Benetússer y, poco después, otro en la de Catarroja. Los puntos de venta eran muy activos y dispensaban diferentes sustancias, principalmente hachís y cocaína.
Los seguimientos discretos y el resto de pesquisas policiales lograron determinar que existían dos entramados criminales operando de manera simultánea. Uno de ellos proveía el hachís y otro la cocaína. Ambos estaban formados por más de una decena de personas, con roles y funciones separadas y organizadas, según las mismas fuentes.
Finalmente, a principios de octubre se realizaron cinco entradas y registro simultáneas y se detuvo a siete personas en Benetússer, otra en València y dos más en Culleredo (Galicia). Posteriormente, gracias a la información obtenida en estos registros se detuvo a una persona más en Catarroja y dos más en Alfafar.
En total, se han intervenido 18 kilogramos de hachís y 74 gramos de cocaína, además de 96.725 euros en efectivo. Además, se han aprehendido dos vehículos empleados por las organizaciones. De los trece detenidos (diez hombres y tres mujeres de entre 35 y 60 años) se ha dispuesto la prisión preventiva para los tres presuntos cabecillas.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de Alfafar-Catarroja, con la colaboración de la USECIC y del Servicio Cinológico. Las diligencias fueron entregadas en La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja.