ALICANTE 4 May. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo contencioso administrativo número de 2 de Alicante ha desestimado el recurso interpuesto por el procedimiento especial para la protección de derechos fundamentales por la edil no adscrita del Ayuntamiento de Ibi (Alicante), Felicidad Peñalver, contra el acuerdo, de febrero de 2008, del grupo municipal 'popular' ibense que expulsaba a la concejal del grupo.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que no se admite el recurso porque el procedimiento escogido para presentarlo --el especial para la protección de derechos fundamentales-- es "inadecuado", puesto que el recurso "queda reducido a cuestiones de legalidad ordinaria".
En su recurso, Peñalver solicitó que se declarara la nulidad de su expulsión del grupo municipal popular de Ibi, que se le restituyera la condición de miembro del mismo y que se emitiera en los medios de comunicación una disculpa pública sobre los motivos alegados para argumentar su expulsión --en concreto el de utilizar su cargo de teniente de alcalde con fines personales--, puesto que considera que atentan contra su derecho al honor.
Según señalaron hoy en un comunicado fuentes del Partido Popular de Ibi, el pasado 15 de diciembre de 2008, los populares ibenses convocaron a sus concejales para darles a conocer una sucesión de hechos que se habían originado en los últimos tres meses y que "implicaban directamente a Felicidad Peñalver".
Concretamente, y según consta en el acta de la reunión, se acusaba a esta edil de "investigar las propiedades de ciertos compañeros del grupo y de sus cónyuges; solicitar documentación a la Policía Local, utilizando su condición de teniente de alcalde delegado, relativa a los atestados instruidos en la intervención policial en la que se instruyó a su cónyuge; intervenir profesionalmente en asuntos urbanísticos en contra de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento, y por tanto, en contra de los intereses del grupo; y amenazar con hacer públicos documentos que presuntamente ha escaneado y fotocopiado y acudir a la Fiscalía con ellos si se le expulsa del grupo".
La mayoría de los ediles populares acordaron firmar un documento para tramitar la expulsión de ésta última, en el caso de que no renunciara voluntariamente a su acta de concejal, "por lo indigno de su proceder". Esta decisión se justificó, de forma unánime, por "actuar deliberadamente contra los intereses del grupo municipal popular, la total y absoluta falta de confianza que ha generado hacia ella por parte de los miembros del grupo y utilizar su cargo como teniente de alcalde con fines personales". El 27 de enero de 2009, los populares volvieron a reunirse para ratificar la expulsión de Felicidad Peñalver.