Desmantelan mil plantas de marihuana en una nave de Alaquàs compartimentada con pladur

Plantación en Alaquàs
PN
Actualizado 15/12/2018 19:36:19 CET

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desmantelado en una nave industrial de Alaquàs (Valencia) más de mil plantas de marihuana y 700 esquejes, compartimentada con pladur en siete estancia estancas. La plantación 'indoor' era similar a la desmantelada el mes pasado en la misma zona y los detenidos eran del mismo origen que los dos arrestados en este caso, informa Jefatura en un comunicado.

Los dos hombres, de 37 y 42 años y nacionalidad asiática, han sido arrestados como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, tras localizar los agentes en una nave del polígono de la Garrofera de Alaquàs la plantación interior de marihuana.

Para su mantenimiento, los sospechosos supuestamente realizaron un enganche fraudulento de la red eléctrica que estaba soterrado. En el registro, los policías se incautaron de más de 1.000 plantas y 700 esquejes de marihuana en varias fases de crecimiento, además de todo el material necesario para el cultivo.

Los dos presuntos autores fueron localizados en el interior de la nave mientras se encargaban del cultivo y mantenimiento de la plantación de marihuana, por lo que fueron detenidos.

Uno de ellos intentó huir por el tejado y cayó desde el falso techo superior al ceder el suelo de pladur. Fue trasladado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente de una fractura de tobillo. Los detenidos carecen de antecedentes y ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Tras las pesquisas, los investigadores averiguaron que esta nave de 420 metros cuadrados había sido alquilada por un ciudadano de origen chino y estaba compartimentada con pladur y perfiles metálicos en siete estancias, cinco de ellas operativas y dos en fase inicial de plantación.

En concreto, la instalación eléctrica comprendía un total de 204 transformadores, numerosas lámparas de 600 amperios cada una, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, miles de macetas vacías de distinto tamaño y los habituales sistemas de riego, sacos de tierra y fertilizantes.

3.200 PLANTAS POR COSECHA

En el momento del registro, la plantación ya había generado una cosecha, que estaba en distintas fases de cultivo hasta un total de 1.100 plantas y 728 esquejes. De hecho, el tamaño y la infraestructura de la instalación desmantelada podrían tener una capacidad productiva para el cultivo de 3.200 plantas por cosecha.

Esta nave al igual a la desmantelada el 24 de noviembre en Aldaia (Valencia), con las mismas características, y también estaba explotada por ciudadanos de origen chino, lo que hace pensar a la Policía que presumiblemente pertenecen al mismo grupo organizado. Entonces se intervinieron 2.100 plantas de marihuana, con la detención de cinco personas de origen chino que se encuentran en prisión.