Último adiós a Carmen Alborch en la intimidad tras los gestos de cariño de la política y la cultura

Actualizado 25/10/2018 19:59:35 CET
412367.1.500.286.20181025105535
Vídeo de la noticia

El tanatorio de València reúne a socialistas y representantes de otros partidos, artistas, empresarios y amigos de una mujer "pionera"

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares y amigos de Carmen Alborch han despedido este jueves a la exministra de Cultura en un funeral íntimo en València, tras las muestras de cariño de decenas de representantes del mundo de la política, la cultura y la sociedad valenciana y del resto de España, que han pasado a lo largo de la jornada por el tanatorio municipal para expresar su último adiós y mostrar sus condolencias.

Todos los asistentes han destacado la trayectoria de compromiso de la socialista valenciana, fallecida este pasado miércoles a los 70 años, como una mujer feminista y "pionera" que dedicó su vida a romper techos de cristal. "La sonrisa de Carmen era como un abrazo", ha ilustrado el ministro de Cultura, José Guirao.

Antes del funeral y la posterior incineración, la jornada de despedida ha congregado a compañeros de partido como el secretario general del PSPV-PSOE y 'president', Ximo Puig; su predecesor y candidato en 2003 y 2007 a la Generalitat, Joan Ignasi Pla; el también exsecretario Jorge Alarte; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la exministra y exconsellera de Sanidad, Carmen Montón; la actual titular del ramo, Ana Barceló; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, o el síndic en Les Corts, Manolo Mata.

Junto a la familia socialista han querido sumarse representantes de otras formaciones, como la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig; el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, o el exsecretario y diputado de Podem, Antonio Montiel, así como el diputado en el Congreso Toni Cantó, la síndica Mª Carmen Sánchez y el portavoz Fernando Giner por parte de Ciudadanos. También han pasado por el tanatorio el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, los tres de Compromís.

Desde que la pasada tarde llegaran los restos mortales de Alborch al tanatorio no han cesado las visitas. Entre los más madrugadores de esta mañana el artista Miquel Navarro --ya estuvo anoche--, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, o el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Antoni Bernabé.

JUAN ROIG Y FRANCIS MONTESINOS

También ha acudido el expresidente del Valencia CF Paco Roig, mientras que su hermano --el presidente de Mercadona, Juan Roig-- estuvo la pasada noche en el tanatorio para expresar sus condolencias a la familia.

Entre el resto de amigos de Alborch que se han despedido durante los dos días están el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, el diseñador Francis Montesinos, el dibujante Ortifus o el editor Eliseu Climent.

Tanto el Congreso de los Diputados como Les Corts han arrancado este jueves la actividad parlamentaria con un recuerdo al legado de Alborch. La presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, ha tomado la palabra para poner en valor la "trayectoria de compromiso" con la docencia, con la cultura y con el servicio público. También con un silencio respetuoso en su memoria se han iniciado los plenos en los ayuntamientos de València y Alicante.

CONCILIADORA, LUCHADORA Y FEMINISTA

Las palabras de cariño hacia Carmen Alborch se han sucedido a lo largo de todo el día en el tanatorio. El ministro de Guirao ha recordado a su predecesora como "una mujer conciliadora que sabía escuchar, entender al que tenía enfrente compartiera o no sus ideas y siempre buscaba el camino y punto de encuentro".

En clave valenciana, el 'president' ha alabado el "arraigo en su tierra" de la exministra y su "legado de coraje hasta el último suspiro". Un carácter "luchador" que ha resaltado el socialista Jorge Alarte, para recordarla como "una excelente persona en todo lo que significa ser una buena persona", y al que ha aludido el también exsecretario Joan Ignasi Pla, por su "ilusión permanente por la lucha feminista".

Bajo el mismo prisma, el alcalde de València ha puesto en valor su trabajo como "gran feminista en el amplio sentido de la palabra". "La imagen que todos tenemos es esa gran sonrisa, esa sonrisa generosa siempre marcada en rojo", ha ilustrado la exministra Carmen Montón.

Precisamente sobre la sonrisa de Carmen Alborch, el presidente de Les Corts ha llamado a aprender de ella como "una sonrisa necesaria para evitar la crispación en la que se ha instalado la política española".

FEMINISMO, PATRIMONIO INMATERIAL

De cara al futuro, el legado de la valenciana podría quedar enmarcado con la iniciativa a modo de homenaje que han presentado los socialistas de la ciudad de València, que instarán al Gobierno a iniciar los trámites para que el feminismo pueda ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de algo que planteó la exministra tras recibir el pasado 9 de octubre la Alta Distinción de la Generalitat.

El conjunto del PSPV-PSOE se ha sumado a la propuesta y ha acordado un gesto simbólico para honrar la memoria de Alborch: dedicarle el último acto de su histórica sede en el número 4 de la calle Blanqueries de València, previsto para este viernes, 26 de octubre, a las 19 horas. En el encuentro se proyectará un vídeo y se recogerán firmas para impulsar el '#FeminismoEsPatrimonio'.