VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Gandia (Valencia) han detenido a una pareja, una hombre de 51 años y una mujer de 41, acusado de obligar a trabajar durante 12 horas diarias a varias personas, a quienes no permitían parar a beber, comer o descansar. Asimismo, presuntamente agredían e insultaban a los trabajadores, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat en un comunicado.
La investigación se inició cuando los policías tuvieron conocimiento de que una pareja de origen lituano actuaba como intermediaria para una empresa a la que proporcionaba ciudadanos de origen letón para trabajar en la recogida de naranjas y los sometían a condiciones de trabajo "abusivas".
Durante las investigaciones, los policías conocieron que las víctimas realizaban largas jornadas de trabajo, les prohibían beber, comer o descansar durante toda la jornada laboral, que llegaba a ser de hasta 12 horas diarias, e incluso les retiraban sus pasaportes.
Seguidamente, los agentes averiguaron que los trabajadores estaban completamente coaccionados por esta pareja, sufriendo vejaciones como insultos, agresiones y "condiciones propias de la esclavitud". En una ocasión, uno de los trabajadores quiso dejar de trabajar comunicándolo a la empresa y cuando los ahora detenidos se enteraron lo amenazaron con agredirle y represalias.
Continuando con las pesquisas policiales, los agentes conocieron que una mañana cuando la pareja fue a la vivienda de las víctimas para trasladarlos al campo, propinaron un empujón a uno de los trabajadores y entraron en el domicilio, donde les sustrajeron sus cartillas de ahorro obligándoles a facilitar sus números secretos.
Entonces, según la Policía, extrajeron desde cajeros automáticos cantidades que oscilaban entre los 500 y 600 euros, que la pareja justificaba para cubrir los gastos del transporte, gasolina y su porcentaje de la recogida de naranja.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los presuntos autores y, tras su localización en su domicilio de Gandia, los detuvieron como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, contra el derecho de los trabajadores. Los detenidos, con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.