Np Guarida Green 18Jul23 - GUARDIA CIVIL
VALNCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Guarida Green', ha detenido a seis personas e investigado a otras tres por cultivo y tráfico de marihuana, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La operación se inició en enero de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un vecino de Buñol se estaba dedicando al cultivo de marihuana en una casa de campo.
En la primera fase de la investigación y fruto de las gestiones practicadas por los agentes se logró ubicar la plantación de marihuana en una zona aislada dentro de Paiporta.
El equipo investigador constató que en este inmueble había un enganche directo a la red antes del contador, ajeno a la contratación, que impedía registrar toda la energía consumida. Por ello, se solicitó a la Unidad Medio Ambiental de la Policía Local de Valencia la medición de las emisiones de radiación infrarroja que se desprendían del reseñado inmueble.
El pasado 17 de mayo, agentes de la Guardia Civil realizaron tres registros en domicilios de Valncia y Quart de Poblet y otro en una casa de campo de Paiporta donde se encontraba el cultivo 'indoor'. Los investigadores intervinieron más de 150 plantas de marihuana, más de 180 gramos de cocaína, más de 4.600 euros en efectivo, un vehículo, básculas de precisión, marihuana dispuesta para su venta y diversa documentación.
Este mismo día, los agentes detuvieron a dos hombres y a una mujer con edades comprendidas entre 41 y 56 años y de nacionalidad española e investigado a dos hombres de 44 y 50 años y de nacionalidad española.
A mediados de junio se realizó la segunda fase de la operación donde se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Buñol. Se aprehendieron 21 gramos de cocaína, 5.800 euros en efectivo, un vehículo, básculas de precisión y hachís dispuesto para su venta.
Asimismo, se detuvo a dos mujeres y a un hombre con edades comprendidas entre los 24 y 64 años y nacionalidad española. Y se investigó a un hombre de 35 años con nacionalidad marroquí y a una mujer de 35 años con nacionalidad española.
Finalmente, se detuvo a seis personas e investigado a cuatro personas por un delito de cultivo de droga, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Buñol en colaboración agentes del puesto de Paiporta. En la operación también han colaborado agentes de la USECIC y el servicio cinológico de la Comandancia de Valencia. También ha participado la Unidad Medio Ambiental de la Policía Local de Valencia
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrent y se ha decretado prisión preventiva a dos personas.