VALNCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha arrancado la campaña de control de velocidad, que se desarrollará hasta el próximo 7 de abril, para concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir con la normativa de circulación, ya que la velocidad es "factor concurrente" en más del 30 por ciento de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha asegurado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que ha visitado uno de los controles que la DGT tiene instalados para el desarrollo de la campaña de control de velocidad, ha explicado delegación de Gobierno en un comunicado.
"La velocidad es factor concurrente en más del 30% de los accidentes mortales en la Comunitat; tiene una influencia directa en la severidad de los siniestros de tráfico. Con velocidades altas, el número de accidentes y su gravedad aumentan de manera significativa", ha aseverado el delegado.
Asimismo, Fulgencio ha resaltado que los límites de velocidad "se deben respetar siempre y más teniendo en cuenta que en muchas ciudades existen vías en las que concurren diferentes actores, como coches, motos, bicis o peatones".
En este sentido, ha subrayado la importancia de una velocidad "adecuada" para menguar las muertes por atropello. "A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%", ha sostenido el delegado.
En la misma línea, ha apuntado que la velocidad tiene efectos "muy significativos" para el medio ambiente, dado que el nivel de emisión de gases, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están "directamente relacionados con la velocidad".
En cuanto a la anterior campaña de velocidad, desarrollada en 2018, se cerró con el control de 35.676 vehículos en las carreteras de la Comunitat y con 2.703 conductores denunciados. Por provincias, en Valencia se controlaron 11.530 vehículos; en Alicante, 14.909; y en Castellón, 9.237. Los conductores denunciados fueron 960 en Valencia, 870 en Alicante y 873 en Castellón.