VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) invertirá un total de 1.400.000 euros en trabajos de investigación sobre seguridad vial realizados por la Universitat de València. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, suscribieron hoy cinco convenios de colaboración para la realización de actividades de investigación, desarrollo y asesoría técnica en esta materia, según informó la institución académica.
Estos convenios son un desarrollo del convenio marco suscrito entre ambas entidades en 1997. En este periodo, la Universitat de València ha realizado para la DGT diversos estudios e investigaciones que han permitido "mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, optimizar la gestión del flujo de tráfico e incrementar los modos y contenidos de la información difundida". La inversión en investigación y desarrollo de la DGT en trabajos de la Universitat de València, a lo largo de estos años supera los cuatro millones de euros, según indicaron.
Con los nuevos convenios, la DGT amplía la colaboración con la Universitat de València a la coordinación de proyectos Europeos de implantación de sistemas ITS (Intelligent Transport System), al diseño, desarrollo y modernización de los sistemas de información de tráfico y al estudio y desarrollo de aplicaciones para la gestión de la accidentalidad.
Los grupos de investigación de la Universitat de València directamente involucrados en estas actividades son el Instituto de Robótica (grupo LISITT) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). El importe de los convenios suscritos con el Instituto de Robótica asciende a 1.056.862,99 euros y los del INTRAS a 321.797,01 euros.
PROYECTOS EURO-REGIONALES
Uno de los compromisos es colaborar con la DGT en los proyectos euro-regionales ARTS (Advanced Road Traffic in South-west - Francia, España y Portugal) y SERTI (Southern European Road Telematics Implementation -Italia, Alemania, Francia, España, Suiza y Andorra). Según explicaron, estos proyectos "tratan de incrementar la cooperación transfronteriza para la implantación de servicios de gestión e información de tráfico que sean compatibles e interoperables entre los países de la Unión Europea con objeto de crear una red de transporte integrada y eficiente".
Mediante el estudio e informatización de los planes de gestión de tráfico "se definen las acciones a realizar por los centros de gestión ante los problemas de movilidad en las principales rutas transeuropeas, como los accidentes de vehículos de mercancías peligrosas, los problemas de vialidad invernal (nevadas oinundaciones), los grandes eventos deportivos (circuito de Cheste), o la gestión de grandes migraciones estaciónales".
Asimismo, se trabaja en la implementación de sistemas de información en viaje, mediante la mejora del servicio RDS-TMC, (Radio Data System y Traffic Message Chanel,) que proporciona información de tráfico a un conductor de un vehículo, usando la capacidad de transmisión de datos de la radio y que actualmente están incorporando los navegadores de última generación.
También se desarrollan programas como la estandarización de los mensajes de forma que puedan ser interpretados por cualquier usuario europeo y, en particular, en la homogeneización de los paneles de mensajes variables, en la mejora de la información recopilada y en la extensión de la cobertura del servicio más allá de las carreteras principales.
Además se está trabajando en sistemas que permitan, desde el móvil, acceder a la información de tráfico y a las imágenes de las cámaras de televisión instaladas en la carretera. Por otra parte, se está trabajando en la modernización de los sistemas de explotación de datos de accidentes. En este sentido, en junio de 2005 se puso en marcha a nivel nacional un nuevo sistema informático, denominado ARENA que permite a los agentes de la Guardia Civil introducir la información recogida en los atestados de accidentes a través de la web.