Diputación aprueba con el voto del PP las cuentas de 2011 con 370,3 millones y 55 más para inversión

Momento del debate en el pleno
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:27

Rus destaca la "responsabilidad" y el "rigor" del presupuesto y rechaza el Plan de Empleo propuesto por el PSPV por ser "inviable"

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, el presupuesto de la corporación provincial para 2011, que asciende a 370.339.853 euros, lo que supone un descenso del 14,15 por ciento respecto al de 2010. Estas cuentas han salido adelante con los votos a favor del PP, al frente del equipo de gobierno, y en contra los de PSPV y EU.

A esta cantidad hay que sumar 55 millones que se destinarán a inversión y que proceden de un crédito solicitado por esta institución el pasado verano ante la imposibilidad de endeudarse el año que viene atendiendo al decreto emitido por el Gobierno central en este sentido. De este modo, las cuentas para 2011 alcanzan los 425.339.853 millones de euros, con lo que el descenso respecto a las de este año es del 1,40 por ciento.

El presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, ha destacado durante el debate del presupuesto que éste es "perfecto" y que en él "hay responsabilidad y hay rigor", además de asegurar que está "muy contento" con él. Ha subrayado el "esfuerzo tremendo" realizado para mantener las inversiones a pesar de que las cuentas son más reducidas que las de 2010.

Asimismo, Rus ha afirmado que están hechas con previsión de lo que "pueda pasar más adelante", que son fruto de "una buena gestión" y que "no estiran más el brazo que la manga". Ha resaltado la inclusión de la nueva partida llamada Plan de Infraestructuras y dotada con 12,2 millones de euros para "ayudar a los ayuntamientos que más lo necesitan" a través de nuevas inversiones, así como que se reservan 20 millones de euros "en previsión de que el Gobierno se pueda equivocar" y reclame dinero al hacer la liquidación presupuestaria.

El diputado de Economía, Máximo Caturla, ha destacado la "prudencia extrema" de las cuentas de la Diputación respecto a los ingresos, que se destinan 115,4 millones a inversiones (igual que en 2010), y el "esfuerzo" hecho para contener el gasto, así como el dinamismo de áreas como Cooperación Municipal y Carreteras.

Antes de dar su voto favorable al presupuesto, el PP ha rechazado la enmienda planteada por el PSPV, con la que esta formación proponía destinar 52,5 millones de euros de las cuentas de 2011 a crear puestos de trabajo en la provincia de Valencia por medio del desarrollo de un Plan Integral de Empleo dirigido a menores de 25 años y a parados de larga duración. El PP ha opinado que esto es "pan para hoy y hambre para mañana".

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, ha apuntado que este plan, busca "ayudar a la creación de empleo a través de los ayuntamientos. Esta iniciativa se desarrollaría por medio de los consistorios y sería la Diputación la que establecería el reparto de ayudas en función del criterio poblacional y de los ratios de desempleo de cada municipio. El PSPV ha mostrado su respaldo al plan en el pleno y EU su abstención.

Rubio ha indicado que para lograr los 52,5 millones del plan se tendría que "dar de baja determinadas partidas" y pasarlas a él. Así, esta cantidad procedería del nuevo Plan de Infraestructuras (12,2 millones); del pago por parte de Generalitat de competencias que la Diputación asume sin serle propias (15 millones por el pago del 25% de un total de 60 millones) y del presupuesto de carreteras de 2011 (25 millones, teniendo en cuenta que en 2010 sólo se ha gastado el 20% de lo previsto).

"DEMAGOGIA"

El responsable socialista ha señalado que con esta propuesta el PSPV "no está haciendo demagogia", al tiempo que ha afirmado que es una medida "beneficiosa para todos los ayuntamientos de la provincia", en la que hay 250.000 parados, ha precisado. Rubio ha resaltado que se trata de una iniciativa "viable" para "afrontar el principal problema de la provincia, el desempleo y la situación económica".

Alfonso Rus ha justificado el rechazo del PP al Plan Integral de Empleo del PSPV por considerar que no se entiende y que es "inviable" y se ha opuesto a destinar a él los 12,2 millones del Plan de Infraestructuras y 25 de carreteras. Ha manifestado que con este nuevo programa "se ayuda a los ayuntamientos" y ha señalado respecto a las carreteras que con las obras programadas "también se crean puestos de trabajo", además de destacar que "no se puede dejar de hacer" los proyectos previstos por este departamento porque "todos" los ayuntamientos los esperan.

Por su lado, Rubio ha pedido a Rus que "no haga demagogia" y que "no mezcle churras con merinas" y le ha advertido de que "no es necesario quitar nada a ningún proyecto de carreteras" y que también defiende que se hagan las comprometidas. En este punto el presidente de la Diputación ha mostrado de nuevo su propuesta de mantener los 426 euros para los parados de larga duración con la posibilidad de que esta institución y los ayuntamientos los completen para emplear a los parados y pagarles por trabajar para los municipios.

Respecto al presupuesto de 2011, el PSPV ha destacado que el 90% de los ingresos totales proceden de las transferencias del Estado (345 millones), frente a las aportaciones del Consell (1,86% del total) y las propias de la Diputación (7,65% del total). Igualmente, los socialistas han criticado el recorte en "servicios importantes como Cooperación Municipal y recursos hidráulicos".

El diputado de EU, Jesús León, ha censurado las "caídas alarmantes" que se registran en las cuentas de 2011 respecto a las de años anteriores y ha dicho que "la hucha de la Diputación se está vaciando". Respecto a la plantilla de personal --se ha aprobado con los votos del PP la de 2011 en este pleno-- ha pedido que las vacantes que se produzcan sean reales y necesarias.