La Diputación destina 37,3 millones a 45 proyectos en carreteras de la provincia, la mayoría de obra nueva

La mayoría de las obras se finalizarán antes de finales de año
DIVAL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 abril 2016 14:34

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará este año un total de 37,3 millones de euros a 45 proyectos de acondicionamiento y mejora de carreteras en todas las comarcas de la provincia, de los que hasta un 60 por ciento son de obra nueva y la mayoría se realizarán a lo largo de 2016. Las actuaciones se centrarán en aumentar la seguridad vial de la red valenciana de carreteras, con la eliminación de dos puntos negros y en un presupuesto "razonable" y contrario a "obras faraónicas".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, acompañado por el presidente provincial, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Mª Josep Amigó. El Plan de Inversiones en Carreteras para 2016 incluye 18 licitaciones de obra, de las que 11 ya se han adjudicado --con el plazo abierto hasta este jueves 14 de abril para presentar propuestas-- y recoge aportaciones de la anterior corporación y de los grupos de la oposición.

En concreto, de los más de 37 millones de euros del total del programa la Diputación destinará alrededor de 24 a obra nueva, 8,2 al acondicionamiento de carreteras, 2,4 en mejoras en la red viaria y más de dos millones de euros a expropiaciones para actuaciones futuras.

Como ha destacado el responsable de Carreteras, las obras se realizarán en "todas" las comarcas de la provincia, con nueve actuaciones en La Ribera Alta valoradas en 3,2 millones de euros, la mayor parte en el término municipal de Alzira; seis en La Vall d'Albaida; cinco en La Safor; y cuatro en La Ribera Baja --la mayoría en la rehabilitación del Puente Alfonso XIII de Fortaleny-- y en Camp de Túria, donde se dedicará casi un millón de euros a la señalización del tramo Bétera-Serra, al igual que en la comarca de L'Horta.

Otras tres obras están previstas en el Rincón de Ademuz y en la Hoya de Buñol; dos en La Costera y La Canal de Navarrés, y una en el Camp de Morvedre y en Los Serranos, con más de dos millones de euros para la ampliación de la plataforma del tramo de Sot de Chera. Asimismo, la Diputación empleará más de dos millones en el asfaltado de las vías de Requena-Utiel.

Finalmente, en la comarca del Valle de Ayora se destinará un total de 1,99 millones de euros en dos obras de acondicionamiento y adecuación de la travesía de la CV-428 en Cortes de Pallás, donde varias toneladas de roca y tierra se desprendieron en abril del año pasado y dejaron aislado el municipio.

Al respecto, Seguí ha detallado que los trabajos realizados hasta ahora en la carretera que reabrió a finales de 2015 se han centrado en fijar la ladera para evitar nuevos desprendimientos, mientras que los que hará la Diputación este año tratarán de "arreglar" el túnel de acceso a la localidad junto a un control "exhaustivo" del estado de la montaña.

PUNTOS NEGROS EN GANDIA Y MANISES

Por otro lado, el diputado ha señalado que algunas de estas actuaciones tratarán de eliminar los puntos "conflictivos" existentes en carreteras de la provincia, dos de ellos denominados como negros por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los tramos de Gandia-Barx y Manises-Ribarroja, que ha lamentado que "persisten después de más de década y media" al concentrar numerosos accidentes de tráfico.

Además de las obras de acondicionamiento, la Diputación ha incluido cuatro nuevos proyectos en el Plan de Carreteras de 2016 centrados en el estudio de la situación actual de las vías de cara a futuras actuaciones. Entre ellos, Pablo Seguí ha resaltado el "ilusionante" plan de conexión entre municipios con vías ciclopeatonales, cuyo emplazamiento se estudiará este año con el objetivo de reducir el tráfico rodado.

Asimismo, otra de las actuaciones previstas para los próximos años tratará de incrementar la seguridad vial en travesías con un proyecto "claro" y que "detecte dónde está la problemática actual", además de mejorar la situación de las paradas de autobuses en carreteras y medidas correctoras del ruido.

REDISTRIBUCIÓN DE INVERSIONES

En su intervención, el presidente provincial ha destacado que el área de Carreteras es "una de las más trascendentes" de la corporación y que "sigue de forma clara la premisa de transparencia" de la Diputación, con un cambio en el pliego de condiciones de adjudicación de proyectos para "objetivizar al máximo" las inversiones y así "priorizar las mejores ofertas".

Sobre este punto, el diputado de Carreteras ha detallado que anteriormente "la valoración subjetiva era decisiva" y que el nuevo pliego "obliga a los contratistas a ajustarse al precio medio del mercado" y que "afinen más sus propuestas". "Pretendemos realizar obras más justas pero no más baratas en detrimento de la calidad", ha puntualizado, para subrayar el "convencimiento" de la Diputación de que "se van a pagar las carreteras al precio que valen".

Preguntado por si se han aceptado proyectos correspondientes a la anterior corporación provincial, Seguí ha señalado que algunas sí corresponden a esta etapa porque se trata de un "proceso lento" en el que "pueden pasar de tres a cuatro año". Así, ha bromeado que el Plan de Carreteras "es un elefante: le cuesta andar pero donde pone el pie lo hace firmemente".

PRIORIDAD "MIENTRAS EXISTA" LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la vicepresidenta ha agregado que las obras van encaminadas a "cubrir las necesidades que las comarcas no pueden hacer frente con recursos propios".

Amigó ha manifestado así que "mientras existan las diputaciones, tenemos que estar a la altura de lo que piden los municipios", y que el estado de las carreteras "es una de sus mayores preocupaciones", lo que ha relacionado con la voluntad de la Diputación de "acabar con las malas prácticas de anteriores etapas: Hay otras formas de gobernar".

Contenido patrocinado